ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Torstein Bunde Veblen


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  7.821 Palabras (32 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 32

THORSTEIN BUNDE VEBLEN

Thorstein Bunde Veblen ,fue un sociólogo y economista estadounidense. Fue fundador, junto con John R. Commons, de la de la escuela institucionalista norteamericana y, más generalmente, de la corriente institucionalista en las ciencias sociales. Su fama se debe a libros como La teoría de la clase ociosa, (1899) en los que critica de forma apasionada la evolución de la sociedad y la economía de su país.

I.-BIBLIOGRAFIA:

Thorstein Bunde Veblen nació el 30 de julio de 1857 en Cato, en una granja de Wisconsin y murió el 3 de agosto de 1929 fue hijo de una familia de noruegos inmigrantes. El noruego era la lengua utilizada en el hogar. Posteriormente Veblen tradujo las sagas noruegas al inglés. Su sobrino Oswald Veblen se convirtió en un famoso matemático.

Los Veblen sólo hablaba de Noruega en el hogar y Thorstein no aprendio Inglés hasta que era un adolescente. La familia se mudó a rodar, Minnesota en 1865, y recibió su educación elemental allí. , Veblen desarrolló el análisis más comprensivo y penetrante de la sociedad industrial americana de principios del siglo XX. Era Veblen el cuarto varón y sexto hijo de una familia noruega de emigrantes. Su padre, Thomas Veblen, era hombre callado y reacio al trato, de proceder pausado e independiente. Su madre, Kari, era al contrario muy apasionada, cordial y cálida e implantó en su hijo Veblen el gusto por las sagas y leyendas de Islandia y Noruega. No obstante era un niño raro, perezoso, aficionado a leer en la buhardilla más que a realizar sus tareas, veloz para inventar motes y sobrenombres y precozmente listo. Sus prendas eran de confección casera y sus abrigos lo eran de piel de becerro; el café, el azúcar y las camisetas eran bienes superfluos para su estilo de vida. En derredor suyo y en su vecindario solo se hablaba noruego; empezó a aprender el inglés cual si fuera un idioma extranjero y solo hasta el momento de ingresar a la universidad habría de perfeccionarlo. Esto ocurrió cuando Veblen tenía 19 años; la Universidad elegida fue Carleton College Academy en Minnesota en 1880. Estudió con uno de los principales economistas neoclásicos de la época, John Bates Clark , pero rechazó sus ideas. Tenia una personalidad inquisitiva y rebelde era difícil de domeñar y someter a aquel ambiente piadoso. Esa era su personalidad en Carleton hasta que se enamoró perdidamente de Ellen Rolfe, sobrina del presidente de la universidad. Intelectualmente la muchacha era muy adelantada.Veblen le leía a Ellen obras de Spencer, la volvió agnóstica.

Obtuvo su Bachillerato en Artes en Economía en la Universidad de Carleton (1880), de John Bates Clark, un economista que lleva en el cuerpo emergente de pensamiento que ahora se conoce como la economía neoclásica.

Terminando sus estudios en Carleton tenía Veblen la intención de seguir una carrera universitaria pero sus tentativas fueron sendos fracasos. Fue contratado entonces por la pequeña academia Monona de Wisconsin pero un año más tarde fue cerrada.

Más tarde hizo su trabajo de posgrado en la Universidad Johns Hopkins , en virtud de Charles Sanders Peirce , el fundador de la pragmática de la escuela en la filosofía se graduó en 1882.Posteriormente hizo su doctorado de filosofía en Yale, en donde se graduó en 1884, bajo la dirección William Graham Sumner un defensor del liberalismo de las políticas económicas. Tal vez las influencias intelectuales más importantes de Veblen fueron Charles Darwin y Herbert Spencer, cuyo trabajo en la última mitad del siglo 19 del siglo provocó un enorme interés en la perspectiva de la evolución de las sociedades humanas ,Veblen rechazó sus puntos de vista también.

A Veblen le gustaba los aislamientos de la sociedad, llegando a verdaderos extremos neuróticos. Andaba por la vida como si viniera de otro planeta y las costumbres de sus semejantes le parecían cosa exótica y extraña.

Para los próximos seis años, desde 1884 hasta 1890, Veblen estaba desempleado, vivía en la granja de sus padres. Incapaz de encontrar trabajo como profesor, pasó su tiempo en la lectura, la escritura y la traducción. En abril de 1888, Se caso con Ellen Rolfe , y se mudó a vivir con sus padres. Trabajó brevemente como profesor en el Seminario de Cedar Valley Iowa, pero la convivencia, siendo normalmente difícil entre dos seres humanos, tenía grandes altibajos por la personalidad solitaria de Veblen, quien tenía un poco de amor para dar y requería de los cuidados de una mujer, pero le daba igual qué la mujer le prodigara estos cuidados o mimos.Mientras tanto escribía artículos y buscaba empleo, pero, al no ser doctor en teología, no la tuvo fácil puesto que su ambiente laboral era de colegios religiosos.

Cuando Veblen tenia 34 años la familia estaba preocupada, motivo por el cual envían a Veblen a la Universidad de Cornell para que continúe estudiando y reintentara conseguir un empleo respetable. Allí en Cornell ingresó a estudiar economía, obteniendo una beca en 1891. Su tutor favorito era allí J. Laurence Laughlin, quien un año más tarde se trasladó a la Universidad de Chicago y se llevó consigo a Veblen, con un suelo de 520 dólares anuales. La Universidad de Chicago había sido fundada por Rockefeller y alí el ambiente intelectual era más liberal; el presidente de dicha institución se llamaba por entonces Rainey Harper.

En 1892, Veblen decidió reanudar los estudios de posgrado de la escuela, ahora en economía, en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York . Con la ayuda de James Laurence Laughlin, profesor de economía, recibió una beca. Cuando Laughlin se convirtió en jefe del departamento de economía en la recién fundada Universidad de Chicago , invitó a Veblen a enseñar allí al principio, Veblen fue un lector en la economía política, después de fue promovido a profesor de Economía Política, a la vez que sirve como editor en jefe de la Revista de Economía Política (1896-1905)

Veblen escribió su primer libro cuando tenía 42 años, siendo aún profesor ayudante: The Theory of the Leisure Class. Allí Veblen ahondó en el hombre económico y en sus ceremonias y rituales económicos, como un antropólogo minucioso, haciendo un examen implacable a la sociedad. La tesis de Veblen respecto a que la clase ociosa pregonaba su superioridad por medio del derroche bien visible, disfrutando el proceso.

Halló que la clase ociosa (la productora de riqueza, así lo hiciera por la fuerza o con astucia) se consideraba como honrosa y digna, estigmatizando como lo contrario a los esfuerzos del trabajo. Luego las clases bajas y plebeyas solo querían imitar (gastar y despilfarrar ostentosamente) a quienes consideraban sus superiores. O sea que muy posiblemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com