ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

La bioquímica es una ciencia interdisciplinar, ya que extrae sus temas de interés de muchas disciplinas tales como la química orgánica, biofísica, medicina, nutrición, microbiología, fisiología, biología celular y genética.

Esta ciencia surgió a mitad del siglo XIX, cuando el científico Frederik Wohler descubrió que una molécula biológica como la urea, se podía sintetizar a partir de un componente no vivo, por medio del calentamiento de un compuesto inorgánico, el cianato amónico. Este descubrimiento abrió el camino al análisis de las reacciones metabólicas y los procesos bioquímicos in vitro (en tubo de ensayo en vez de in vivo, en materia viva).

Posteriormente, fueron identificándose reactivos y productos de las enzimas, o catalizadores biológicos, que fomentaban cada una de las reacciones biológicas. Paralelamente con estos avances, los biólogos celulares fueron conociendo mas la estructura celular, como las proteínas y ácidos nucleídos, se descubrieron los cromosomas, y se dieron cuenta que los genes debían encontrarse en éstos últimos.

En los años 40 y comienzo de 50, se demostró que el ácido desoxirribonucleico (ADN) es el portador de la información genética. Y en 1953, Watson y Crick describieron la estructura de doble hélice del ADN, siendo uno de los avances más importantes en la historia de la ciencia. Fue entonces como la bioquímica, biología celular y genética se entrelazaron formando la biología molecular.

Los estudios bioquímicos han permitido avances en el tratamiento de muchas enfermedades metabólicas, y en conocer más sobre el genoma humano. Así como en el campo de la medicina, también se aplica en la odontología, agricultura, práctica forense, antropología, ciencias ambientales, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com