ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOQUIMICA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

Estructura Descripción Función

Núcleo celular

Núcleo Estructura grande rodeada por dos membranas y que contiene el nucleolo y los ribosomas. Información genética.

Núcleolo Cuerpo granular en el núcleo, que consiste de RNA y proteínas. Síntesis de RNA ribosómico y ensamble de ribosomas.

Cromosomas Compuesto de un complejo de DNA y proteínas llamado cromatina; visible en forma de estructuras cilíndricas cuando la célula se divide. Contiene genes (unidades de información hereditaria).

Organelos

citoplásmicos

Membrana

plasmática Membrana que limita a las células vivas. Rodea el contenido celular; regula el movimiento de materiales; ayuda a conservar la forma celular; comunicación intercelular

Retículo endoplásmico

Liso

Rugoso Red de membranas internas que se extienden en el citoplasma

Carece de ribosomas en la superficie externa.

Tiene ribosomas adheridos a la superficie externa. Síntesis de lípidos y proteínas de las membranas; origen de vesículas de transporte.

Biosíntesis de lípidos y detoxificación de medicamentos.

Síntesis de proteínas destinadas para la secreción o la incorporación a membranas.

Ribosomas Gránulos compuestos de RNA y proteínas; algunos estan adheridos al retículo endoplásmico, y otros libres en el citosol. Síntesis de polipéptidos.

Complejo de Golgi Sacos membranosos aplanados. Modificación y empaque de proteínas secretadas y clasificación de otras proteínas que se distribuyen a vacuolas u otros organelos.

Vacuolas Sacos membranosos en plantas, hongos y algas. Transporte y almacenamiento de materiales, desechos y agua.

Microcuerpos (e.g. peroxisomas) Sacos membranosos que contienen enzimas. Sitios de reacciones metabólicas.

Mitocondrias Sacos de doble membrana, de las cuales la membrana interna se pliega y forma crestas y contiene una matriz. Respiración celular y transformaciones de energía.

Plastidios (e.g. cloroplastos) Estructura de doble membrana que envuelve a las membranas de tilacoides internas; contienen la clorofila. Fotosíntesis.

Citoesqueleto

Microtubulos Tubos huecos compuestos de subunidades de tubulina. Sostén estructural; movimiento de organelos y division celular; componentes de cilios, flagelos y centriolos.

Estructura Descripcion Funcion

Microfilamentos Estructuras sólidas a manera de bastón compuestos de actina. Sostén estructural; movimiento de la célula y división celular.

Centriolos Pares de cílindros huecos en el centro de la célula que consisten de nueve tripletes de microtúbulos (9 x 3). Huso mitótico se forma entre los centriolos durante división celular en animales. Ausente en la mayoría de las plantas.

Cilios Proyecciones cortas que se extienden desde la superficie de la célula cubiertas por la membrana plasmática; compuesto por dos microtúbulos centrales y nueve periféricos (9 x 2). Locomoción en algunos organismos unicelulares y se utiliza para mover materiales en la superficie de algunos tejidos.

Flagelos Proyecciones largas compuestas de dos microtúbulos centrales y nueve periféricos (9 x 2) que se extienden desde la superficie de la célula y están cubiertos por la membrana plasmática. Locomoción de espermatozoides y algunos eucariotes unicelulares.

Bioenergética

La bioenergética es la parte de la biología muy relacionada con la física, que se encarga del estudio de los procesos de absorción, transformación y entrega de energía en los sistemas biológicos. En general, la Bioenergética se relaciona con la Termodinámica, en particular con el tema de la Energía Libre, en especial la Energía Libre de Gibbs. Los cambios en la energía libre de Gibbs ΔG nos dan una cuantificación de la factibilidad energética de una reacción química y pueden proveer de una predicción de si la reacción podrá suceder o no. Como una característica general de La Bioenergética, esta solo se interesa por los estados energéticos inicial y final de los componentes de una reacción química, los tiempos necesarios para que el cambio químico se lleve a cabo en general se desprecian. Un objetivo general de la Bioenergética, es predecir si ciertos procesos son posibles o no; en general, la cinética cuantifica qué tan rápido ocurre la reacción química.

El metabolismo:

El Metabolismo es el conjunto de transformaciones que experimenta la materia externa desde su absorción o adición al citoplasma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com