ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Borges Y Heraclito


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 6

Camino arriba, camino abajo, uno y el mismo

Heráclito de Éfeso

Si bien es cierto que las ideas presocráticos han llegado a nosotros, no ha sido en todos los casos de manera directa, sino por medio de la influencia, en ocasiones evidente y en otras mas diluida , que estos textos han ejercido sobre escritores e intelectuales posteriores y mas cercanos a nuestra época.

Un claro ejemplo es Borges, que a lo largo de su obra muestra una inclinación hacia el pensamiento griego y deja traslucir la afinidad sentida con filósofos como Parménides, Platón, Aristóteles, Pitágoras y Heráclito. Especialmente dedicó a este ultimo una serie de poemas y en algunos cuentos muestra una cercanía con la concepción del mundo heracliteana, tal es el caso de El otro, obra en la cual nos enfocaremos en el siguiente ensayo.

De Heráclito nos ha llegado poco, tan solo algunos aforismos cuyas fuentes son citas, referencias y comentarios de otros autores, que en suma nos dan una obra bastante reducida y fragmentada. Esto sin embargo, no ha sido factor suficiente para que la doctrina del “obscuro” pasara desapercibida ante los ojos del mundo, muy por el contrario, sus sentencias filosóficas son aún hoy, tema controversial para algunos y fuente de inspiración para otros.

Una de las mayores dificultades para interpretar los fragmentos de Heráclito radica en la ambigüedad de la traducción, pues en muchos de los casos es necesario usar palabras equivalentes que no corresponden del todo al concepto original. Un término frecuente en los griegos es el logos. En la Biblia se puede encontrar como “verbo”, y dependiendo del traductor se halla también como: palabra, conocimiento, pensamiento, discurso, habla o concepto. En español el término que más se asemeja es razón.

En el Frg 1 (1) de Heraclito dice:

Los hombres no han llegado al conocimiento de este logos que ha existido desde siempre, ni antes de haber oído hablar de él ni tampoco después. Pues, viniendo todas las cosas a la existencia según este logos, los hombres parecen gentes inexpertas, cuando ensayan palabras y actos tales como los que yo describo detalladamente, distinguiendo cada cosa según su naturaleza y expresando como es.

Para Heráclito el logos es la razón que domina el universo y que hace posible la existencia de orden y regularidad en la sucesión de las cosas; también es algo presente en nosotros que sirve como guía en la conducta, en el conocimiento propio y del entorno. Representado por el fuego, el logos permite que el devenir se convierta en ser.

En “el otro” de Borges, esto se asocia a que el devenir del joven (B2) se convertirá en lo que el viejo (B1) ya es.

El cuento es una alegoría de la conversación entre B1 y B2, planteando la cuestión que Heraclito aborda en el fragmento: Me he buscado a mi mismo.

En él convergen dos fuerzas contrarias, lo nuevo que carece de experiencia pero está lleno de vitalidad e idealismo, representado en la figura del joven Borges y lo viejo, un Borges ya entrado en años, que conoce y sabe acerca de su propia vida y que ha recorrido un camino idéntico al que el otro tendrá que recorrer. Esta fuerza atañe al tema de la vejez, tanto que B1 emplea una metáfora que alude a la muerte y a su propia ceguera cuando dice que se encuentra ya en un largo atardecer de verano.

Sobre esta temática Heraclito dice:

Lo que está en nosotros es siempre uno y lo mismo: vida y muerte, vigilia y sueño, juventud y vejez ya que por el cambio esto es aquello, y de nuevo por el cambio aquello es esto.

Estas fuerzas antagónicas en el cuento, pueden o no estar de acuerdo pero son una misma. Esto se evidencia cuando B2 habla del poema que esta escribiendo el cual cantaría la fraternidad de todos lo hombres (la masa de oprimidos y de parias) a lo que B1 le responde que su masa de oprimidos y de parias no es más que una abstracción. B1 señala tambien lo difícil que era tener una conversación consigo mismo: Eramos demasiado distintos y demasiado parecidos. No podíamos engañarnos, lo cual hace difícil el dialogo.

Borges 1 hace una relación entre el río y el tiempo, Borges

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com