ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bourdieu acerca de la "renuncia del empirismo"


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 4

Bourdieu aborda el tema ‘El hecho se construye; las formas de la renuncia empirista’, así lo señala Marx al decir que la totalidad concreta, como totalidad del pensamiento, como un concreto del pensamiento es, in fact, un producto del pensamiento y de la concepción [...]. Es decir que el punto de vista crea el objeto.

Esto viene a ser o quizá a confundirse con un tipo de idealismo, pues esta percepción de la realidad no es lo absoluta. Es pues solo una parte diminuta dentro, incluso, el espectro de luz.

Entonces de esta manera se trata de ir más allá de la percepción sensorial, mediante nuestro cuerpo material, y es donde resalta como siempre, Aristocles y su mundo de las Ideas. De esta manera Bourdieu sostiene su postura en contra de lo que es llama un realismo ingenuo, de Max Weber; No son, dice Max Weber, las relaciones reales entre «cosas» lo que constituye el principio de delimitación de los diferentes campos científicos sino las relaciones conceptuales entre problemas. Sólo allí donde se aplica un método nuevo a nuevos problemas y donde, por lo tanto, se descubren nuevas perspectivas nace una «ciencia» nueva. [Max Weber, texto nº 21].

Pues Bourdieu señala que si existe ésta división en las ciencias físicas es simplemente por su uso práctico, ya que la investigación científica se organiza alrededor de objetos construidos que no tienen algo en común con aquellas unidades delimitadas por la percepción ingenua. No quiere decir que de cada una de ellas sale una nueva ciencia, y el problema radica allí precisamente pues generalmente, la epistemología empirista concibe las relaciones entre ciencias vecinas, psicología y sociología, por ejemplo, como conflictos de límites, porque se imagina la división científica del trabajo como división real de lo real.

Asimismo, dentro de la sociedad también puede observarse esto, mediante el principio durkheimiano según el cual se deben de considerar los hechos sociales como cosas. Es decir si son cosas se pueden contar. Durkheim por ejemplo dice, que existen reglas las cuales tratan de precisar una actitud mental y no de asignar al objeto un status ontológico, pero que a veces ni siquiera se pueden aplicar ya que pueden no ser palpables y cognoscibles.

Entonces las ciencias están creado un objeto que va en contra del objeto del sentido común. Y a este tipo de objeto se llama objeto científico, el cual es un sistema muy bien estructurado, contraponiéndose al objeto real, el cual es otorgado por el sentido común mediante una pre-construcción dada por la percepción. Por ello a veces los métodos a utilizar en la ciencia parece que no van a funcionar como se espera pues el objeto de estudio es una construcción científica la cual no es palpable en la percepción de la naturaleza.

Se puede compartir con Bourdieu cuando dice que no es posible ahorrar esfuerzos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com