ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pierre Bourdieu.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 5

A través del rescate de parte de su vasta obra, al sociólogo francés Pierre Bourdieu. Intelectual que hizo de las ciencias sociales una acción que no sólo se limitó a la teoría, sino que se amplió a espacios físico-empíricos que se tradujeron en “bombas” intelectuales a modo de protesta frente al establecimiento social.

Este autor, en los últimos años de su vida, criticó duramente a las instituciones de poder que abusaban y explotaban a las sociedades. A partir de sus aportes teóricos, Bourdieu fue un entusiasta investigador en ámbitos que no sólo se reducen a la sociología, sino que abrió su pensamiento a algunas tendencias que circulaban en torno a otras disciplinas, abogando por el carácter interdisciplinario del trabajo social. Desde su crítica a los efectos de circulación circular en el que caen los periodistas que sólo se leen a sí mismos, pasando por reflexiones en torno al campo y al habitus, hasta la desarticulación de las estructuras estructuradas en beneficio de unas estructuras estructurantes, este pensador replanteó las nociones expuestas en torno a lo simbólico, ejemplificándolo en conceptos específicos como el poder y la violencia simbólica. Consecuencias no necesariamente materiales que, con el desarrollo acelerado de los medios de comunicación, afectaron y afectan a nuestras sociedades.

A diferencia de las líneas sociológicas tradicionales, Bourdieu desarrolló sus investigaciones en campos tan abiertos y dispares como la antropología, la literatura, la comunicación, las artes en general e, incorporándolas en el ámbito de lo social, las ciencias económicas.

El poder existe, según este autor, en las cosas y en los cuerpos, en los campos y en los habitus; como también en las instituciones, Este es, por tanto, el poder simbólico que se encuentra en las prácticas contemporáneas de nuestras sociedades: un poder invisible que no puede ejecutarse sino con la confabulación de los que no desean saber que lo padecen o incluso que lo ejercen. Es un poder de construcción de imaginarios que tiene la tendencia de conformar un orden gnoseológico.

Bourdieu analizó la sociedad del punto de vista de las relaciones, a partir de las diferencias (como distinciones o marcas distintivas), considerando las posiciones sociales (concepto relacional), las disposiciones (o los habitus) y las tomas de posición, aunque reduce estas relaciones a las comparaciones de sistema a sistema (por ejemplo entre un determinado sistema social, un determinado sistema económico y el espacio social).

El autor explica estos sistemas simbólicos como instrumentos de conocimiento y comunicación que ejercen un poder estructurado, comprendido como un producto social institucionalizado. El poder simbólico construye realidades determinadas a un orden inmediato del mundo, específicamente del mundo social. Por tanto, el discurso se enfila estableciendo funciones sociales y políticas que no se reducen meramente a la función comunicativa. De esta forma los símbolos son herramientas de integración social, a partir del conocimiento y comunicación impartida por ellos.

Los medios de comunicación serían parte de un poder simbólico, éste es aquel poder invisible que, no sólo existe física u objetivamente, sino que se ejerce con la complicidad de quien lo padece, sufriendo lo que Bourdieu denomina como violencia simbólica. Violencia que insta a imponer significaciones y que está aceptada implícitamente en un determinado ámbito social, debido a su propia carga de invisibilidad y simbolismo que la hace aún más perjudicial.

La noticia “la bendición papal ” seguida por los medios comunicativos (prensa, televisión y radio) donde se destaca como el gobierno de México buscaban la bendición y anuencia del Vaticano, desarrolla nociones fundamentales. Todo campo (en este caso religioso) se constituye bajo un interés con el cual ingresa a distintas dimensiones de la vida social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com