ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA HISTORIA CAPITULO II: TEORIA Y METODO DE LA HISTORIOGRAFIA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  1.533 Visitas

Página 1 de 5

TEORIA DE LA HISTORIA

CAPITULO II: TEORIA Y METODO DE LA HISTORIOGRAFIA

El autor inicia con una pequeña introducción sobre la Historiografía. Menciona que se define como “episteme” porque es un saber científico y que precisamente este saber es una norma de la Historiografía.

La concepción del saber científico de la Historiografía es el resultado de la combinación de 3 elementos: “la teoría aplicada” (la posición de Popper); “la alta teoría” (la teoría de Kuhn es la principal); y la “teoría de los valores”, que es la que propone el autor.

Agnes Heller nos pone como ejemplo la historia de “Los hijos del capitán Grant” para que tengamos una idea de todo lo que trata la historiografía y la filosofía de la historia; y que posteriormente, en el transcurso de la lectura, nos irá comparando esta historia del capitán Grant, con el objetivo de la Historiografía.

La conciencia histórica cotidiana es la base tanto de la historiografía como de la filosofía.

La Historiografía es “episteme” puesto que no aspira a una aplicación pragmática o práctica. La justificación de una acción presente por medio de la historia corresponde a la historia como ideología, no a la historia como “episteme”. No sólo orienta a la verdad y a la objetividad, sino que distingue la verdad y la objetividad de la acción y el comportamiento pragmáticos y del uso práctico directo. Es y siempre ha sido crítica y necesita de un principio general de selección; también trata del pasado, y lo contrasta con Croce y Collingwood porque ellos afirman que la Historiografía siempre trata del presente, pero Heller dice que el problema no es saber si el objeto de la Historiografía es el pasado o el presente, sino en dilucidar si este objeto se limita a servir de instrumento para tratar los problemas del presente. Excluye siempre “el pasado de nuestro presente” y trata sólo del “pasado histórico”. Todas las historias del pasado de nuestro presente son crónicas orales o escritas. La Historiografía escoge temas que pueden ser reconstruidos y entendidos con la perspectiva de un final (relativo).

La conciencia histórica es la que decide lo que pertenece al pasado del presente y lo que pertenece al pasado histórico. Tiene que haber una comparación entre “lo nuevo” con “lo viejo” para poder formar un pasado histórico.

El pasado es una expresión de la conciencia colectiva considerada desde varios ángulos. El presente constituye entonces, el objeto de la Historiografía, ya que es algo que no es presente, sino que pertenece al pasado. El problema es si pertenece realmente.

El pasado debe estar en el presente en forma de mensajes y signos (documentos, objetos, etc.), ya que sino no hay pasado. Estos mensajes se tienen que entender; identificar si es un mensaje; se tiene que reconocer el rastro del mensaje combinándolo con la posibilidad, que esta contenida en el presente; y el mensaje sólo será valido si el presente lo considera como documento, y para que esto pase, tiene que otorgarle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com