ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Capitulo 1 De ¿existe El Metodo Cientifico?


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  2.915 Visitas

Página 1 de 6

Los orígenes del actual mundo occidental los hayamos 2500 años atrás en lo que fue la cultura griega que eran comunidades asentadas en islas y costas del mar mediterráneo, aquí fue el principio de muchas características que están presentes en el mundo occidental moderno, como la política, las leyes y las artes.

Otra cultura que también aporto características que tenemos ahora en la nuestra fue la judía, que nos dio los principios de la religión cristiana que es la que tiene más número de fieles en el mundo. Además de estas dos culturas, para la actual cultura latinoamericana hay otros orígenes, que son las culturas indígenas que habitaban América antes de la llegada de los conquistadores, que siguen influyendo en la vida cotidiana de las personas latinoamericanas.

La cultura latinoamericana es entonces producto de tres orígenes que tomaron mucho tiempo para poder conciliarse. A partir del siglo XVI llegaron nuevas ideas que rompieron con la edad media, estas se iniciaron en el breve plazo de dos siglos, estas ideas fueron el protestantismo que estaba en contra de la corrupción en la iglesia, la revolución científica y el renacimiento humanista. Estas ideas tuvieron éxito en la parte norte de Europa pero en España no adoptaron estas nuevas ideas.

El renacimiento humanista era un movimiento de filantropía que decía que el mundo no era un lugar oscuro sino que era un ligar maravilloso y que la humanidad estaba ahí para disfrutarlo también enaltecía todas las artes del ser humano.

El protestantismo estaba en contra de la corrupción que había en la iglesia católica y decía que él las personas podían estar en contacto con dios sin necesidad de que otros intercedieran.

La revolución científica proponía que la tierra ni el hombre eran el centro del universo y puso en duda la autoridad de la religión para decir que era verdad.

En 1492 España se opuso a cualquier cambio en su estable estructura medieval por los problemas por los que había pasado y que todavía se estaba recuperando, habían expulsado a los árabes y reconquistado España, los reyes esperaban volver a controlar la economía y con el encuentro del nuevo mundo España se enfrentó a una nueva experiencia y decidieron oponerse a cualquier cambio en su recién recuperada estructura medieval. España se opuso a cuestionar el derecho divino de reyes y sacerdotes o de reconocer a la tierra y el hombre como el centro de universo.

Estas fueron las ideas con las que España conquisto el nuevo mundo, ideas con las que justificaron su actitud destructora hacia las civilizaciones indígenas y mantuvieron por mucho tiempo fuera de España y de sus colonias en América latina las nuevas ideas de la revolución científica, el protestantismo y el renacimiento humanista. Por eso México y toda América latina se mantuvieron fuera de la modernidad de la ciencia y en consecuencia quedaron integrados en el tercer mundo.

Además de esto otros factores ayudaron a que México y América latina quedaran integrados en el tercer mundo. Las guerras de independencia que comenzaron en 1810 a causa de las ideas de libertad y patriotismo dejaron costos elevados que quitaron por muchos años la estabilidad política y económica, la paz y recursos para apoyar los pequeños avances científicos que se dieron aislados en distintas partes de América latina. Solo estos últimos años en algunos países de América latina gracias a la estabilidad se han desarrollado grupos de científicos en algunas ramas de la ciencia.

Según Aristóteles el primero en estudiar las causas de los fenómenos fue tales de Mileto que vivió en el 585 a.c.

Tales de Mileto y otros filósofos presocráticos intentaban explicar que las apariencias cambian continuamente pero la naturaleza no cambia. Para esto propusieron que el mundo está formado por una superficie en la que una planta o animal vive invariante que adopta diferentes formas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com