ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo II De Las "Reglas Del método Sociológico" De E. Durkheim.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  2.579 Visitas

Página 1 de 3

En este capítulo denominado “Reglas relativas a la observación de los hechos sociales”, podemos observar en Durkheim una metodología desde un abordaje social, que prioriza lo cuantitativo.

Para entender su pensamiento, debemos tener en cuenta que el autor considera que el origen del pensamiento humano está en la sociedad, los individuos aprenden con la experiencia y el grupo social cree en instituciones creadas por la misma sociedad; por lo que podemos decir que la ciencia se construyó en base a nociones, conceptos, reflexiones que existían antes del surgimiento de la misma. Sin embargo, aquí esta el núcleo del problema para Durkheim, ya que éste plantea la necesidad de formalizar los hechos sociales, los cuales podemos medir, para así obtener mayor objetividad en el procedimiento y resultados de las investigaciones.

Durkheim afirma que “los hechos científicos son cosas”, ya que si bien partimos de hechos explicados desde la doxa (ese saber , esa experiencia que se acumula con el tiempo), se debe seguir hacia una episteme, rompiendo con esa tradición basada en opiniones y de esta manera hacerla científica.

Se trata de ir construyendo una disciplina científica, donde dejamos de lado lo conocido, ese determinismo que nos limita de cierta forma en los marcos determinados por la sociedad, para acercamos a lo desconocido.

Durkheim realiza una crítica, según él “...en vez de una ciencia de realidades solo elaboramos un análisis ideológico”, es decir no investigamos las cosas en la realidad misma, sino que nos hacemos ideas de esas cosas. El autor habla de que de cierta forma, se dejan los hechos en un segundo lugar y el objeto de la ciencia va de las ideas a las cosas, lo cual es subjetivo para éste. Por eso calificará a las ideas como un velo que se interpone entre nosotros y la realidad.

Así, observamos un “gran salto” en la modernidad con el planteamiento de Durkheim, ya que desde una perspectiva empirista, el autor plantea determinadas reglas que un investigador debe seguir para entender el mundo social.

Toda su metodología se basa en que se debe tomar a los hechos sociales como cosas.

En primer lugar: “...hay que alejar sistemáticamente todas las prenociones”, aquí podemos ver ese vinculo directo que existe entre el sujeto y el objeto, donde según la perspectiva metodológica que propone el autor, se aprende con la aprehensión de un hecho. Sin embargo, podríamos decir que esto en realidad no funciona así de sencillo, ya que un individuo sin prenociones no existe.

En segundo lugar: “...no tomar nunca como objeto de las investigaciones más que un grupo de fenómenos previamente definidos por ciertas características exteriores que les son comunes...”, sin duda es aquí donde podemos observar la perspectiva empirista de Durkheim, ya que busca agrupar la mayor cantidad de elementos posibles;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com