ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHANTAL MOUFFE


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 2

CHANTAL MOUFFE

AGONISTICA

Pensar de un modo político requiere del reconocimiento de la dimensión ontológica de la negatividad radical.

Elaborar un moedlo de democracia al que denomino “pluralismo agonista”, también establecer una distinción entre  “lo político” y “la política”. Con lo “lo político” me refiero a la dimensión ontológica del antagonismo, y con “la política” me refiero al conjunto de practicas e instituciones cuyo objetivo es organizar la coexistencia humana, estas practicas siempre operan influidos por “lo político”.

Una tarea clave de la política democrática es proporcionar las instituciones que permitan que los conflictos adopten una forma “agonista”, donde los oponentes no sean enemigos sino adversarios entre los cuales exista un consenso conflictual.

Las teorías ploticas que sostienen dicha tesis generalmente terminan defendiendo un orden autoritario, por esto la mayoría de los teoricos políticos comprometidos con la democracia creen que deben plantear la posibilidad de una solución racional a los conflictos políticos. Mi argumento plantea que la solución autoritaria no constituye una consecuencia lógica necesaria de tal postulado ontológico, y que al establecer una distinción entre “antagonismo” y “agonismo” es posible concebir una forma de democracia que no omita la negatividad radical.

Desde mi perspectiva, al establecer relaciones mas equitativas entre polos regionales, un enfoque multipolar podría constituir un paso hacia un orden agonista. Discrepo con el rechazo total a la democracia representativa por parte de aquellos que, en lugar de buscar una transformación del estado a través de una lucha hegemonica agonista, proponen una estrategia de abandono de las instituciones políticas. Yo defiendo una estrategia de “involucramiento critico”, con el objetivo de lograr una transformación profunda de las instituciones existentes, y no su deserción.

Las practicas culturales y artísticas pueden desempeñar un rol critico promoviendo espacios públicos agonistas donde podrían lanzarse luchas contrahegemonicas para oponerse a la hegemonía neoliberal.

Agonística consiste en una variedad de intervenciones teorico-politicas en ámbitos en los que considero que es necesario cuestionar algunas posturas establecidas de la izquierda. Suproposito es promover un debate agonista entre aquellos cuyo objetivos es desafiar el actual orden neloiberal.

Que es la política agonística?

En el libro “hegemonía y estrategia socialista” se plantan dos conceptos clave – “antagonismo y hegemonía” – ambos apuntan a la importancia de aceptar la dimensión de negatividad radical que se manifiesta en la posibilidad siempre presente del antagonismo. Denominamos “practicas hegemonicas” a las practicas de articulación mediante las cuales se crea una determinado orden y se fija el significado de las instituciones sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (27.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com