ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIUDADANÍA Y REFLEXIÓN ÉTICA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 2

El caso que abarcaré en esta oportunidad, es el acoso sexual hacia una amiga cuyo nombre es Daniela Palacios. ¿Qué significa el acoso sexual? El acoso sexual viola la libertad de las personas que lo sufren, puesto que consiste en un comportamiento no deseado por la persona hacia la que va dirigido. A continuación, les explicaré el caso.

Hace unos meses, mi amiga empezó sus clases presenciales en su universidad, ella solía caminar hasta su institución ya que quedaba muy cerca a su casa, era una oportunidad para ser más proactiva y a su vez ahorrar dinero en pasajes. Sin embargo, conforme pasaban los días ella decidió dejar este hábito porque sentía hostigamiento y temor al acoso sexual que pasaba en las calles. Así como Daniela, muchas mujeres pasamos por lo mismo a diario. Las frases con contenido sexual, en doble sentido, señalamientos a partes de los cuerpos de las mujeres, entre otros, nada tienen que ver con el respeto y las formas adecuadas de comunicarse en los espacios públicos. Muchos varones, en un entorno cultural machista, se sienten con el derecho de hacer comentarios sobre las mujeres, invadiendo su espacio personal y afectando sus derechos. El acoso sexual contra las mujeres, afecta derechos fundamentales como la integridad y el libre desarrollo de la personalidad. Finalmente, es importante considerar que el Estado peruano tiene la obligación de modificar patrones socioculturales, para erradicar estereotipos de género que legitimizan las diferentes formas de violencia contra las mujeres. Asimismo, que la ciudadanía en su conjunto debe comprometerse a no tolerar ni justificar ninguna clase de violencia contra las mujeres.

¿En qué situación vive la comunidad descrita en el video? 

La comunidad vive en una situación precaria, no cuentan con recursos de seguridad, es por ello que las niñas son secuestradas fácilmente, lamentablemente no son rescatadas por falta de operativos.

¿Qué se está vulnerando en el caso de las niñas de Madre de Dios? 

Están vulnerando los derechos humanos de estás menores, ya que atentan contra su libertad, integridad y tranquilidad.

¿Qué posibilidades crees que tengan las niñas de poder desarrollar sus planes de vida?

Tristemente, las posibilidades son bajas debido a que están privadas de ejercer o desarrollar su vida con normalidad, son obligadas a realizar actividades que afectan su salud física y mental.

¿Es posible que en la situación de esta comunidad se pueda dar una democracia justa y equitativa? ¿Por qué? 

Sí ya que el artículo 152 del Código Penal tipifica que el delito de secuestro, se sentencia con pena privativa de libertad no menor de veinte ni mayor de treinta años el que, sin derecho, motivo ni facultad justificada, priva a otro de su libertad personal, cualquiera sea el móvil, el propósito, la modalidad o circunstancia o tiempo que el agraviado sufra la privación o restricción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (21.3 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com