ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadanía y reflexión ética


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

Curso: Ciudadanía y reflexión ética

Turno: Mañana

Profesora: Cespedes Melo, Sandra Milena

Ciclo: IV

Alumnos:

  • Ale Mejia, Josue Sebastian
  • Calzada Bernuy, Hans Jeffry
  • Camacho Molina, Veronica Natalie
  • Garay Montañez,  Karen Xiomara
  • Torres Pizarro, Jorge

2018

CIUDADANÍA Y REFLEXIÓN ÉTICA. 2018-III

CAMPAÑA: “PALABRAS MÁGICAS Y AMBIENTE SALUDABLE”

1) Identificar un problema

Tema elegido:

Falta de respeto y educación por parte de los alumnos con el ambiente y con los empleados del patio de comidas en la Torre tecnológica de la Universidad UTP.

Descripción del problema:

Dentro de las instalaciones de la Universidad UTP, no hay solo profesores y alumnos si no, también, personal que trabaja en las diversas áreas tercerizadas de la universidad. Algunas de estas son la de limpieza y el comedor. Principalmente nos enfocaremos en el área del comedor, puesto que a estos los consideramos parte fundamental de la Universidad.

Herramientas usadas para conocer mayor detalle sobre el problema:

Las herramientas que vamos a utilizar para este proyecto son dos. En primer lugar, vamos a realizar una encuesta a algunos alumnos que vayan con frecuencia a la cafetería de la universidad. Con ello, buscamos conocer el pensamiento de los consumidores de este mismo sobre el personal que atiende. Una de las preguntas que vamos a realizar es: ¿Consideras qué tanto alumnos como personal de apoyo deberían recibir el mismo trato? Otra pregunta importante es ¿Consideras importante el disponer de un ambiente limpio y agradable en la cafetería? En segundo lugar, realizaremos una grabación previa a nuestro proyecto en la que se demuestre el comportamiento habitual del alumnado dentro de la cafetería y así mismo el trato que se les brinda a los trabajadores del mismo.

Vinculación con los conceptos trabajados del curso:

  1. Falso reconocimiento: En este caso, proponemos este tema ya que el falso reconocimiento es la manera en como uno percibe a otra  persona. Según Taylor Charles:” El falso reconocimiento o la falta de reconocimiento puede causar daño, puede ser una forma de opresión que aprisione a alguien en un modo de ser falso, deformado y reducido.”. La problemática que apreciamos es que  los alumnos sienten un aire de superioridad al sentirse atendidos por el personal de la cafetería. Debido a esto, el trato de los alumnos hacia el personal de apoyo es poco respetuoso. Con respecto al patio de comida, se pueden evidenciar  diversos tipos de  desperdicios, papeles, servilletas, etc. En esta situación, se puede dar a entender que como el personal de atención realizan tareas de limpieza y cuidado para los alumnos, ellos creen que pueden dejar como deseen el área donde están almorzando. (Teoría del falso reconocimiento de Taylor, esferas del desprecio de Honneth).

  2. Ética de los máximos y mínimos: En este caso, proponemos el uso de este tema, además de lo comprendido acerca de la ética de máximos, los estudiantes estarían anteponiendo su comodidad y no toman en cuenta la comodidad de los otros estudiantes que desean ocupar los servicios de la cafetería. Ante esto, la ética de mínimos estaría siendo afectada, según su concepto, el bien común o el simple hecho de que la labor del personal de la cafetería sea más sencilla. (Teoría de máximos y mínimos).

  1. Derechos Humanos: Con respecto a este tema el proyecto incluye las generaciones de los Derechos Humanos, que uno de ellos es velar por los derechos colectivos y del ambiente, ya que trata de la paz, gozar de un medio ambiente sano, disfrutar de espacios públicos, pueblos indígenas. Es algo que cualquier persona merece que en este caso seria los alumnos universitarios, por lo que son dignos de beneficios propios que permiten el acceso a servicios básico y sostenibilidad al ambiente que nos rodea.

  1. Ciudadania: Las dimensiones de la ciudadanía incorpora lo que es la ciudadanía social, que es satisfacción de necesidades básicas e integración social, es decir, igualdad de beneficios y oportunidades para todos . Este tema a aportado mucho en nuestro proyecto para que todos los alumnos universitarios tengan el derecho  a satisfacer sus necesidades por medio de valores y mucho orden.
  1. El reconocimiento de la igualdad y de las diferencias: Un concepto previo que incluye en este tema está lo que es la diversidad, que se refiere a cualquier mezcla de elementos caracterizada por diferencias y similitudes en el ámbito socio-político y económico de la etnicidad, la cultura, el enfoque de género, la edad, la clase social, la orientación sexual, la religión, la función profesional, el bagaje educativo, las capacidades mentales y físicas y la salud. Pero con respecto al proyecto planteado nos apegamos al ámbito de la clase social, enfoque de género, la función profesional, socio político y económico de la etnicidad ya que algunas personas que se encuentran en la necesidad de tomar un empleo para tener una mejor calidad de vida y optan por ser servicio de limpieza. Pues aquellas personas si cumplen con su labor, pero eso no quiere decir que los alumnos abusemos de eso ya que nosotros también podemos realizar esas pequeñas acciones que demuestran nuestra formación como personas que tienen bien formados sus valores.
  1. Diseño de la intervención

Título de la intervención:

“APLAUSOS”

Objetivos.  Explica qué quieres lograr con la intervención:

Lo que que queremos lograr con esta actividad lúdica es lo siguiente:

  1. Incentivar al alumnado a realizar buenas prácticas de respeto hacia el otro y lograr que ellos recuerden con entusiasmo en su día a día estas prácticas que logran una sociedad mejor.
  2. Otro objetivo, es hacer entender a los alumnos mediante el afiche y los aplausos, que el saludo es una muestra de elemental cortesía hacia el otro.
  3. Fomentar la limpieza  del patio de comidas para que, cuando otra persona venga a sentarse, lo encuentre como la anterior la dejo.
  4. Incentivar a los alumnos que un saludo, un buen día o un por favor demuestra no solo amabilidad, si no reconocimiento hacia la otra persona.
  5. Impulsar al alumnado a dejar las bandejas con los platos de comida en el carril que le corresponde ya que, con esto estaríamos siendo amables con el resto de alumnos que comen en el patio de comidas. Asimismo con esto se promueve el orden.
  6. Hacer que los alumnos tomen este buen hábito como una rutina en su vida diaria .
  7. Fomentar la participación de los alumnos universitarios de poner en práctica sus valores y así demostrar que no existe minusvaloración hacia las personas del servicio de limpieza.

         Actividades:

  1. Diseñar  un  afiche  alusivo, al proyecto que estamos realizando, esto lo entregaremos a los estudiantes que pasen por la cafetería como modo de recordatorio e incentivo.
  2. Realizar una intervención lúdica en la que presenciaremos primero como se desenvuelven los alumnos normalmente en la cafetería. Todos los integrantes de este grupo, estaremos parados a una esquina donde se compran los productos y se dejan las bandejas, si una persona deja la bandeja en el carril y  saluda, dice buenos días y/o por favor al personal que trabaja en el cafetín , se le otorgara unos aplausos por su comportamiento, le daremos un afiche sobre la importancia de sus actos  y a esto le agregaremos otro premio que será una golosina.

                                                                                                                                  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (127.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com