ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso ética y ciudadanía Reflexión ciudadana


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

Juan Alejandro Lugo Olvera

A01370826

Estrategias y Competencias académicas

Prof. Eduardo Pacheco

Caso ética y ciudadanía

Reflexión ciudadana

Pues la principal problemática ciudadana que observó a través de este caso en la situación de nuestra población y país es que los índices de violencia y maltrato intrafamiliar son bastante alarmantes y más que nada, son muy comunes en muchísimas familias. Este tipo de situaciones las podemos encontrar en cualquier estatus socioeconómico, es importante no hacer ningún tipo de discriminación respecto al tema, lamentablemente el caso nos demuestra que en particular son algunas familias de clase baja las que tienden a sufrir consecuencias de este maltrato más severas y más perjudiciales para sus miembros. Porque no sólo hay un daño psicológico y emocional en  Andrés, por ejemplo, sino que a raíz de la desintegración tan difícil de su familia, no se tienen los recursos necesarios para poder sobrellevar  situación y salir adelante, por el contrario es necesario acudir a centros de ayuda por el padecimiento de trastornos y enfermedades y muchas veces dichos establecimientos de ayuda, por ser solo mantenidos y subsidiados por el gobierno no poseen las herramientas necesarias para dar un servicio de calidad.

Yo creo que mi aportación la vería destinada a dos prioridades. La primera a pesar de estar en realidad muy fuera de mis manos y mi control creo que es muy necesaria para notar un cambio, lento pero seguro. Se trata de implementar verdaderos valores en nuestra comunidad, enseñar a resolver los problemas y las diferencias sin violencia, sin agresividad y sin ningún tipo de maltrato, de enseñar a los niños a ser conscientes de sus actos y a valorar la vida. Mi compromiso sería ser yo mismo voluntario de ayuda y orientación en estos casos para que no se salgan de control. En caso de casos como el de Andrés, con el cual ya no podemos hacer nada más que ayudarlo con lo que le queda, ayudaría al centro de ayuda para brindar recursos económicos para que pudiesen darle la atención necesaria.

Reflexión ética

La diferencia entre querer y deber se basa principalmente en la voluntad de cada persona, cuando una persona quiere su voluntad lo incita a realizar acciones aún sin que le sean requeridas por obligación o responsabilidad, cuando una persona debe no necesariamente está en su voluntad el hacer lo que deba y es ahí donde muchas veces no se hace lo que se debe de hacer.

A mí es a quien le toca decidir cómo actuar, porque soy yo quien va a realizar una acción y va a recibir una consecuencia, ya sea buena o mala según la decisión que tome, pero no podemos lavarnos de responsabilidades y no tomar acciones en las situaciones que se nos presentan, ya depende de los miembros de la sociedad lo que ellos hagan, pero uno siempre debe de cumplir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com