ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIUDADANÍA Y REFLEXIÓN ÉTICA VIRTUAL


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]CIUDADANÍA Y REFLEXIÓN ÉTICA

VIRTUAL

INTRODUCCIÓN

Contexto:

En la actualidad, la eutanasia “homicidio piadoso” es considerada ilegal en el Perú, ya que no se contempla el derecho a una muerte digna; y, por el contrario, a quien efectúe estos actos se le implanta sanción penal.  

Controversia y postura:

¿Se debería legalizar la eutanasia para pacientes con enfermedades incurables en el Perú? Resultaría factible que la eutanasia sea legal, debido a que, es una decisión basada en la voluntad de la persona y aporta a la idea libre de una muerte digna, si dolor y sin remordimiento.

Tema seleccionado para el desarrollo del caso:

“Libertad, responsabilidad y estadios del razonamiento moral humano” Cita de definición:

Para empezar, se debe tomar en cuenta la definición del término eutanasia, puesto que ideas adversas e información incompleta puede generar vacíos y/o lagunas que dificulten su compresión. Por ejemplo, Guillermo Cabanellas De las Cuevas, define la eutanasia de la siguiente manera: “Muertes sin dolor. Canónicamente, muerte sin remordimientos a estado de gracia, muertes sin dolores del alma” (2013, p. 218).

Para Cabanellas, en su diccionario jurídico elemental, la eutanasia tiene como objetivo calmar y ponerle fin el dolor, a raíz de una decisión propia. Esta es una definición asertiva gracias a la precisión con la que se describe la eutanasia.  

 

DESARROLLO

Argumento 1:         La eutanasia: libertad de poder elegir sobre la vida

En primer lugar, la libertad es de suma importancia en el tema de la “eutanasia” ya que es la facultad de poder guiar los pensamientos y conductas que nacen de la razón y de la voluntad de cada persona para poder elegir entre: realizar o no realizar una acción. Por ejemplo, existen aspectos fundamentales como la dignidad y la humanidad que se prestan a favor o en contra de la argumentación de diversos casos como es el de Ana Estrada; sin embargo, allí surge nuevamente el albedrío y el intelecto para respaldar una idea basada en la autonomía. Según Arendt, en su obra, “la condición humana”, las preocupaciones intelectuales, tales como: la libertad y la condición humana, nos ayudan a un estudio profundo de la eutanasia. (2009, pp. 9-12)

Podemos entender el pensamiento de Hannah Arendt que la libertad no se puede negar a una persona, así como su elección a una muerte digna, es por eso que se hace gran énfasis a aquellos puntos que son parte de la autodeterminación en favor de la eutanasia.

Argumento 2:         La legalización de la eutanasia en el sentido ético

En el segundo argumento expone, los estadios del razonamiento moral de Kohlberg con el caso de Ana de Estrada. Consideramos que la legalización de la eutanasia en el sentido ético y estadios de Kohlberg es un acto controversial. Según Lawrence Kohlberg señala: 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com