ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIUDADANIA Y REFLEXIÓN ÉTICA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

CIUDADANIA Y REFLEXIÓN ÉTICA

CLASE 14240

Grupo 11

Realizado por:

  • Riveros Casas, Daniela Patricia
  • Canelo Longobardi, Belén Antuhane
  • Lazo Salas, Yeremy Andres
  • Montes Aragón, Adolfo Gabriel
  • Melany Andrea, Condori Mamani

Docente:  Fortunato Concha, Aldo

2021

El caso particular de Ana Estrada

Durante mucho tiempo hemos observado muchos casos con respecto a la eutanasia, en esta oportunidad tenemos en caso Ana Estrada, quien desde el año 2015 vive una situación complicada donde la única salida es la muerte asistida, sin embargo, en nuestro país no es legal a pesar de que cuenta con el apoyo del Colegio Médico del Perú, es por eso que planteamos este tema Eutanasia legal para quienes padecen de una enfermedad degenerativa, a raíz de este tema surge la siguiente controversia ¿Crees que el caso de Ana Estrada es justificado al solicitar al Poder Judicial la demanda de amparo para que se le aplique la eutanasia en el momento que ella lo pida debido a que padece una enfermedad degenerativa?. Teniendo en cuenta nuestros puntos anteriores, damos a conocer nuestra hipótesis, el derecho a la vida es importante, pero mucho más es la calidad de vida que una persona lleva, es por eso que está totalmente justificada la solicitud para la aplicación de eutanasia en el caso Ana Estrada.

La eutanasia no es una palabra que solemos escuchar a diario, entonces daremos a conocer la definición que se usara constantemente en este artículo.

El término proviene del griego eu (que significa bueno) y thanatos (muerte). Por lo que etimológicamente significa 'buena muerte'. Pero desde un punto de vista científico o médico, es mucho más. La eutanasia es el proceso de acelerar la muerte de una persona con una enfermedad incurable para evitar que sufra. En la eutanasia siempre es un equipo médico el que administra los fármacos a la persona que desea morir. (Pérez, 2020)

Teniendo en cuenta todos nuestros puntos anteriores podemos dar inicio al desarrollo de los argumentos que planteamos.

Según Miguel Gusti hay dos formas de entender el término de la ética “manera de hablar o concebir ideas con la reflexión consciente o teórica” y “la manera de vivir con una conducta demostrada en la práctica” teniendo en cuenta esas dos definiciones concretas ética de felicidad o de máximos y la ética de justicia o de mínimos, Adela Cortina afirma “El gran reto como ciudadanos es conjugar justicia y felicidad pues este proceso es en lo que consiste la ética”. La eutanasia como tal es una forma de liberarse o de liberar a una persona del sufrimiento, como es el caso de Ana Estrada, esta mujer peruana de tan solo 44 años sufre de una enfermedad degenerativa llamada polimiositis que atrofia y debilita los músculos. Ana expone su caso ante el poder judicial para que se pueda legalizar el proceso y deje de estar penalizado con tres años en la cárcel. Ella describe como fue y es su vida desde que padece dicha enfermedad y la describe como “incomoda” ya que depende de terceras personas y esas son sus padres en cuyos casos ya son adultos mayores, también añadió que necesita de instrumentos médicos para el funcionamiento de algunos órganos, por otro lado, expuso que perdió la capacidad de ser libre, ella de por si no puede hacer algo sola, entonces no es la forma en la que ella quiere mantenerse con vida. En la ética tiene varias ramas, pero en este caso en específico resaltan dos, la ética de la felicidad o máximo que se basa en la construcción del proyecto de vida de la autorrealización, por otro lado, está la ética de justicia o mínimos el cual garantiza la justicia teniendo como base la dignidad de las personas, sin embargo, en este caso se estaría contradiciendo la ética de mínimos, pero estaría ejerciendo más la ética de máximos y es que ella como persona prefiere que le apliquen la eutanasia para que así esté libre de su sufrimiento, ella dice querer tener el control de cuando morir y no quiere hacerlo en un marco ilegal, si ella quiere acabar con su vida mediante ese proceso no estaría yendo en contra de la ética, al contrario, estaría aplicando la ética según su moral ya que ella expone que se siente con toda la energía del mundo, sin embargo no tiene los medios necesarios para poder expresarlo, no tiene una manera práctica de vivir feliz según lo que ella explico en al jurado, por tanto, quiere quitarse ese peso de encima para que así poder ayudarse a sí misma y a su vez ayudar a muchas otras persona que padecen de casos similares y así poder convertir a la eutanasia en una forma digna de morir de personas con enfermedades terminales.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (86.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com