ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CRISIS DE LA EPISTEME MODERNA?


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 3

¿CRISIS DE LA EPISTEME MODERNA?

Lo que sabemos de los demás solo es lo que aparentan ser; los hechos de las personas son solo un espectáculo de su vida, se presentan con lo que le conviene y no con lo que es. La episteme moderna es una máquina de ilusiones, considera que la vida del hombre es solo una presunción.

La episteme moderna nació y se desarrolló, produjo grandes y muchos frutos, se insertó en todos los rincones del acontecer humano trayendo que el ser humano sea individualista, donde busca su propia satisfacción, y donde resalte su ego, el moderno no cree en nada que esté por encima de él, y lamentablemente crea personas que toman la idea del otro en vez de crear las suyas propias.

El autor plantea a través de cuatro puntos esenciales la crisis de la modernidad, partiendo con la crisis de la ciencia dando a entender que esta al servicio de dos dioses mencionando que el primer dios es la ética del conocimiento que insiste en que se sacrifique todo a la sed de conocer y el segundo es el dios de la ética civica y humana; que han hecho tan grandes los frutos del árbol del conocimiento, y casi somos aplastados por ellos, la ciencia es profundamente cuestionada.

Continúa con la crisis de las ciencias sociales haciendo entender que ni siquiera se han consolidado y que han perdido la credibilidad, los que aun proclaman las ciencias sociales están atrasados; sigue con la post-modernidad quien se presenta como el caos de la individualización, donde ya no hay normas colectivas, no existe la solidaridad entre los hombres. El anuncio de la muerte de Dios, libera completamente al hombre, lo hace responsable absoluto de su vida, determina es el ahora centrado en el mí mismo.

Y luego culmina afirmando que la episteme moderna está viva, y que los discursos postmodernos, no hacen sino reafirmar la modernidad, hacerla más clara, evidente, e irrefutable. La sociedad parece que cada día nos obliga a ser y pertenecer a la episteme moderna e incluso se ha metido en la educación venezolana y simplemente nosotros seguimos transmitiendo el modernismo en las escuelas, con los amigos y hasta en la familia, somos seres que vivemos de apariencias, que buscamos nuestro propio interés no importando el aquí y el ahora.

Sera que ¿apoyamos la episteme moderna? No es necesario decirlo ya con nuestro propios hechos estamos con ella, la hacemos parte de nuestro diario vivir, claro ha hecho aportes a la educación aunque quizás no sean de mucho beneficios porque nos enseña a simplemente no pensar y a copiar las ideas de otros, mientras que a la orientación le aporta ese instrumento para evaluar a las personas, puedo también resaltar que enseña al ser humano a pensar en futuro, a preocuparse por el por encima de lo que pueda pasar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com