ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis del Mundo Medieval y Transición Hacia la Época Moderna


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  3.942 Palabras (16 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Edad Media

Profesor Moisés Alberto Saldaña Martínez

Grupo: H21

Producto Integrador de Aprendizaje: Monografía sobre un proceso medieval

Fase 3: Crisis del Mundo Medieval y Transición Hacia la Época Moderna

Carlos Emiliano Marentes Alatorre 1899611

María José Somohano Torres 2078253

Gerson Aldahir González Rodríguez 2035449

Emmanuel García Hernández 1951458

Erick Aarón Guerra Rodríguez 1958560

2º Semestre

San Nicolás de los Garza, N.L. 1 de junio de 2021

Índice

Introducción        3

¿Cómo el IV Concilio de Letrán sentó las bases de la iglesia católica actual?        3

El Santo Rosario        4

El establecimiento del culto Mariano        6

Obligatoriedad del Celibato        8

El Celibato        9

El Culto Mariano        10

El Rosario        11

Conclusión        12

Bibliografía        13


El Impacto del IV Concilio de Letran en la Sociedad Cristiana Actual

Introducción

En este proyecto se abordará la importancia del IV Concilio celebrado en Letrán en el año de 1215. Que para muchas autoridades es considerado el Concilio de la Edad Media.

Se comenzará mencionando en qué consistió el IV Concilio de Letrán y el número de autoridades reunidas, para después comenzar a especificar los cambios que surgieron tras celebrarse este Concilio.

Este trabajo se enfocará en los siguientes cambios: la obligatoriedad del celibato, el establecimiento del culto Mariano y el del rosario entre las autoridades y los feligreses. Para finalizar comentando cuáles de estos cánones se siguen conservando a día de hoy en la comunidad cristiana.

¿Cómo el IV Concilio de Letrán sentó las bases de la iglesia católica actual?

El IV Concilio de Letrán puede ser considerado como el Concilio de la cristiandad debido a su gran importancia y trascendencia en las normas de la cristiandad que se seguirán manteniendo a día de hoy. Es en este concilio donde se proclama la necesidad y gratuidad de la enseñanza.

El IV concilio de Letrán fue convocado por el papa Inocencio III duró del 11 al 30 de noviembre de 1215, reuniendo a 500 obispos y 800 abades, promulgado 70 cánones que se incorporarían a las normas Decretales de Gregorio IX y por su trascendencia es reconocido como el “Concilio de la Edad Media”. En cuanto a las principales y más significativas reformas a la iglesia, las cuales profundizaremos más adelante se encuentran:

  • Se establece una obligación a los cristianos de realizar una confesión anual (lo que sustituiría los castigos penitenciales y favoreciendo una práctica del examen de conciencia)
  • Se propaga alrededor de la iglesia el Culto mariano convirtiendo el Ave María en una plegaria universal para la cristiandad.
  • La práctica del rosario
  • Por primera vez se menciona el término transubstanciación (culto de la eucaristía)
  • Comienza a celebrarse la fiesta del Corpus Christi.
  • Obligatoriedad del celibato

Entre todas las reformas realizadas a la iglesia el IV Concilio de Letrán fue un gran apoyo para recuperar la hegemonía de la cristiandad y contrarrestar a grupos herejes como los valdenses y principalmente los albigenses o cátaros contra los que se lanzó una cruzada. Por lo que podemos ver que el Concilio abordó temas trascendentales para la época reformando la vida eclesiástica, buscando resolver graves problemas que existían entre la iglesia y el poder político.  y a su vez buscar recuperar los santos lugares.

Es por todas estas razones que el Concilio fue trascendental para la época pues con su celebración surgieron cambios a nivel político y eclesiástico que aun en las épocas contemporáneas. Así pues, abarcaremos los aspectos de este Concilio que siguen vigentes, el primer canon a explicar será la celebración del Santo Rosario, que sirvió en la iglesia para fortalecer la unión entre los fieles creyentes y quienes celebraban la Santa Misa.

El Santo Rosario

Dentro de los 70 cánones creados durante este concilio destaca el Santo Rosario, que a día de hoy continúa. El Santo Rosario es un símbolo de la devoción a la Virgen, es un rezo compuesto por 15 misterios tradicionalmente, después se añadirían 5 más, el Rosario se basa en los textos bíblicos, los cuales buscan conmemorar la vida y muerte de Cristo y de la Santísima Virgen María, en cada uno de sus misterios se reza un Padre Nuestro, diez Ave Marías y un Gloria al Padre, en sus inicios en la Edad Media, era muy frecuente que el rezo del Santo Rosario se viera acompañado por genuflexiones, La Sarta de Cuentas (denominada como rosario por los creyentes) fue el instrumento utilizado para rezar el Santo Rosario, este instrumento constaba de una cuerda con nudos con cualquier tipo de frutos pequeños y semillas ensartadas, las cuales al pasar del tiempo se empezaron a hacer de mejores materiales, así pues, los nuevos rosarios llevarían incrustados en los extremos una cruz o una medalla.

Los inicios del Santo Rosario datan desde el siglo XII de la Edad Media, con el establecimiento de la llamada Orden Cisterciense quien le daría una alta importancia al culto a la Virgen María, siendo también en las antiguas costumbres de los siglos XI y XII donde se recitaban el llamado “saludo del Ángel a la Virgen” en donde los monjes cantaban para llamar a la gente a unirse al llamado Oficio Divino.

No obstante, se le atribuye a Santo Domingo, fundador de la Orden de los Predicadores o también llamados Dominicos, como el fundador del rosario, se dice que Santo Domingo tuvo una visión en donde se le aparecería la Virgen María, en donde la Virgen le enseñaría a rezar y le haría la entrega del Santo Rosario, esto con el fin de que difundiera la enseñanza y la práctica del Santo Rosario por todo el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (177.1 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com