ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EUROPA SE ABRE AL MUNDO: CRECIMIENNTO CRISIS Y DIVERGENCIA EN LA EDAD MODERNA (1450- 1650)


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  4.835 Palabras (20 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 20

EUROPA SE ABRE AL MUNDO: CRECIMIENNTO CRISIS Y DIVERGENCIA EN LA EDAD MODERNA (1450- 1650)

INTRODUCCION.

Europa era una de las economías mas avanzadas, mas sin embargo lo superaba china de los ming. Europa crecio y se abrió al mundo, alterando la existencia de hombres y mujeres que vivian a miles de kilómetros de distancia. Personas, mercancías, plantas y bacterias se desplazaron con efectos desiguales.

La arribada de Colon a America y de los departamentos a la india inauraron una nueva era de la economía europea. Las bases de la expansión radicaban en Europa: expansión económica, paso de una población de 80 millones, en 1500 a 105 millones.

El proceso de expansión no nacio de varaciones tecnológicas sustanciales. Fue una buena parte un crecimiento extensivo, es decir basado en mayores aportes de trabajo, capital o recursos naturales, sin incrementos notables o incluso con reducciones, del producto per capita.

El crecimiento de la población cayo, por falta de alimento, hambrunas, epidemias etc. Vuelve a la normalidad. Inglaterra y Holanda se mantienen, por tener una vigorosa expansión económica.

La europa moderna siguió siendo una economía organixa, que descansaba sobre la TIERRA, lo que limitaba el volumen de los alimentos y energías disponibles, ¿ que factores explican entonces el crecimiento? 3 factores:

  1. Incremento  (inputs) Carácter extensivo: mas tierras ( dentro y fuera de europa) y mares en explotación, mas hombres y mujeres trabajando, mas capitales aplicados a la producción. Carácter intensivo: la extensión de cultivos de vino, rotación mas complejos o cultivos de mayores rendimientos por hectárea; los avances náuticos permitieron faenar en claderos mas lejanos. También se aplicaron capitales, integración de los mercados financieros. Incremento en las horas trabajadas y un mejor aprovechamiento.
  2. Extencion de los mercados (mercantilización): la difusión de la moneda, la proliferación de ferias y mercados, el crecimiento de las ciudades, donde el autoconsumo es menor y del numero de s en especie formaron parte de este proceso. Los mercados se perfeccionaron los mecanismos aplazado y los transportes, a la vez surgieron instituciones que garantizaban los tratos.
  3. División del trabajo: estimulo la especialización productiva, lo que ha llevado a ha llevado hablar del nacimiento del capitalismo.

  • Aunque el periodo de 1450 s 1550, e incluso hasta 1620 en algunas regiones, fue de expansión generalizada,
  • Desde fines del siglo XVI aparecieron síntomas de estancamiento o de retroceso de muchas economías.

¿Qué aspectos cruciales tienen consecuencias en la economía?

  1. La formación de los estados modernos.
  2. Las guerras
  3. Religión
  4. Aparición de formas religiosas
  5. El descubrimiento de América

Indicadores del crecimiento.

En torno a 1450, la mayoría de las regiones europeas entro en una senda de crecimiento. Con dos matices importantes: la expansión fue en buena parte una recuperación de la crisis bajomedieval, cuyos estragos habían diesmado la población y liberado tierras ahora cultivadas de nuevo.

¿Cuáles son los indicadores de crecimiento?

  • Crecimientos de la renta en buena parte de Europa en el Siglo XVI.
  • La recuperación demográfica, de carácter general: en el S. XV tasas acumuladas del 0,45 por 100 al año. Entre 1500 y 1550 Europa paso de unos 80 millones de habitantes a mas de 94 millones ¿Cuáles son las causas del crecimiento de la población?  1. Retroceso de mortandad, por epidencias y hambrunas, 2. Fin de guerra de los 100 años, 3. Mejores condiciones de vida, 4. Reducción en la edad de matrimonio: aumentando los años fértiles.  Este periodo se vio empujado por:
  • Cosechas crecieron por la disponibilidad de tierras de cultivo y pastos para el ganado. Esto a su vez proporciono fuerza de tiro y abono, que mejoraba los rendimientos agrarios
  • Dentro de las limitaciones técnicas y ecológicas de cada zona, aumento de la productividad en general
  • Urbanización con una tasa del 13 % en 1500.

El crecimiento de la población se traduo en una mayor ocupación del territorio, y los campos pudieron alimentar a una población urbana que crecio notablemente.

El crecimiento de las ciudades estuvo estrechamente vinculado al de la renta y la productividad agraria. Las ciudades dependieron de los campos

LAS BASES RURALES DE LA EXPANSION.

Economía campesina no es sinónimo de economía agraria, sino de un tipo específico de esta, en el que la familia campesina (como unidad básica de producción, reproducción y consumo) y la tierra que cultiva genera el grueso del producto agrario. Tierras propias o arrendadas, casi siempre trabajadas por la propia familia y su objetivo principal es garantizar la subsistencia.

La crisis bajomedieval, que libero espacios de cultivo y oportunidades para los capesinos. Las bajas demográficas encarecieron la mano de obra, otorgando al campesino cierto poder de negociación frente a los señores feudales

¿Cuáles fueron las bases rurales de la expansión?

  1. Inputs ( tierra, trabajo, capital)
  2. La especialización mediante la introducción de cultivos comercializables : proceso que se autoalimento, pues la división de trabajo exigia avances de los mercados, que a su vez se beneficiaron de mejoras en la división de trabajo. La especialización arranco de forma modesta, a medida que se producia suficiente cereal, lo que iba dejando margen a otros cultivos.
  3. La diversificación de actividades, aprovechando las oportunidades que brindaban unos mercados en auge.

Factores de expansión de zonas rurales

  1.  Expansión de los cultivos fue el principal factor: como consecuencia se repoblaron aldeaas abandonadas tras crisis bajomedieval.
  2. fue el ganado, mucho mas que los aperos y que las comparativamente modestas inversiones en mejoras y regadío, el principal factor de capitalización de las explotaciones campesinas.
  3. Crecimiento  de la fuerza de trabajo, el mas importante de todos los factores.

Con buenas tierras disponibles, los rendimientos crecieron. La difusión de mercados locales activo los intercambios cotidianos, mientras que las ferias apoyaron un comercio mas especializado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (228.1 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com