ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITERIOS DE PROMOCIÓN, MANEJO DE LA EXIGENCIA Y CUIDADOS CON LA DESCRIPCIÓN ESCOLAR


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

CRITERIOS DE PROMOCIÓN, MANEJO DE LA EXIGENCIA Y CUIDADOS CON LA DESCRIPCIÓN ESCOLAR

El texto nos muestra una serie de propuestas a los ajustes y re-significación de los SIEPE (Sistemas Institucionales de Evaluación y Promoción Escolar) de las instituciones educativas de Fusagasugá, la cual nace de los criterios de promoción y el manejo de la exigencia, el rigor académico y pedagógico.

De esta manera las propuestas son:

1. Realizar en cada colegio y escuela una investigación especifica que permita ubicar las propuestas pedagógicas y curriculares que en realidad se vienen asumiendo y de acuerdo a ello cual es el tipo de evaluación y promoción que se aplica en la institución.

2. Debe tenerse en cuenta el horizonte institucional y el tipo de población educativa, es decir, tener presente si lo que se está enseñando o la profundización que se está ofreciendo, realmente tiene una salida de estudio universitario en Fusagasugá.

3. De esta manera, es necesaria la revisión del proyecto educativo institucional, más específicamente lo relacionado a la misión, visión, objetivos estratégicos o metas, los principios y valores en los cuales se pretende formar a los estudiantes y perfilar a los docentes.

4. Así mismo, se debe tener en cuenta una mirada sobre los resultados en pruebas externas, resultados del examen de estado y pruebas SABER que ha tenido cada establecimiento. También debe tenerse en cuenta un balance de los resultados obtenidos de pruebas internas; pues es útil tener criterios institucionales que permitan la comparación histórica de unos y otros resultados.

5. Se debe tener presente que el aspecto clave radica en asumir la evaluación como un elemento esencial en el proceso curricular que determina la mediación entre la enseñanza y el aprendizaje, de esta manera se forja la calidad de la educación.

6. Así también se debe trabajar sobre la evaluación externa para que unos malos resultados en ella no redunde en situaciones que pongan en riesgo la autonomía escolar o vulneren las condiciones materiales del ejercicio de la práctica escolar.

7. Es necesario establecer escudos frente a otra práctica que se viene instaurando en la cotidianidad escolar actual, en relación con el intento de responder a la realidad de las pruebas censales aplicada desde parámetros internacionales. Según esta dinámica, preparar a los estudiantes para que les vaya bien en la evaluación externa es el eje y casi la única perspectiva curricular que resulta.

8. De este modo la comunidad educativa esta llamada a establecer criterios pedagógicos en relación con la evaluación y la promoción.

• La evaluación no puede ser punitiva pero tampoco puede ser punitiva, pero tampoco puede enmarcarse en la dinámica del dejar pasar y dejar hacer.

• El aprendizaje jalona al desarrollo y el docente es su mediador esencial. Así no se debe dejar a la deriva el proceso de aprendizaje.

• La tarea del docente no es asesoría, por ello es necesario cuidar también una adecuada relación numérica docente-estudiante (por aula), para que no se propicie un hacinamiento.

• Los docentes tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com