ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios De Promoción En El Nivel Inicial


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

Criterios de Promoción en el Nivel Inicial

Los criterios de promoción elaborados por los docentes atienden a un análisis de los registros diarios que se llenan en las tablas de indicadores, registros no focalizados, focalizados, el recuento y la reunión de grupos, es así como se llega a la valoración final que determina si el niño (a) posee la madurez básica en conocimientos requeridos por este nivel para ser promovido para el primer grado, ya que la edad no da la madurez, sino su proceso de aprendizaje.

Los criterios de promoción básicos en el nivel inicial atienden a 7 criterios los cuales hacen referencia a:

• Conocimiento de las formas geométricas.

• Los colores primarios

• Los colores primarios

• Los números del 1 al 20

• Las vocales y el abecedario

• Colores Secundarios y las mezclas

• Todo niño o niña debe ingresar al Primer Grado, a los seis (06) años cumplidos o por cumplir hasta Diciembre del año de egreso del Centro de Educación Inicial.

Dependiendo de la madurez de cada niño se inicia en la lecto-escritura simple con ejercicios de apresto.

Secuencias de Aprendizaje

La secuencia de Aprendizaje se entiende como una estrategia de trabajo a partir de la cual, el docente traza el recorrido pedagógico que necesariamente deberán transitar sus alumnos junto a él, para construir y reconstruir el propio conocimiento, ajustándolo a demandas socio culturales del contexto. Este recorrido se reconstruye cooperativamente entre los actores involucrados en un proceso dialéctico-interactivo cargado de la significatividad que cada uno de los sujetos le otorga. Es decir que el hecho educativo involucra e impacta, tanto al alumno como al docente y a la comunidad.

Desde esta perspectiva, todos los docentes de una institución deberían acordar estrategias de mediación y ajustar sus prácticas profesionales a las demandas contextuales, evidenciadas a partir del diagnóstico socio cultural operado en su escuela. Estos ajustes deberían verse reflejados en la aplicación sistémica y sistemática de las distintas acciones entre las que se incluye la implementación de las secuencias didácticas diseñadas por los docentes para cada una de las Áreas del conocimiento, que tengan por finalidad producir un cambio cultural superador de las demandas contextuales detectadas.

La secuencia de Aprendizaje es una forma privilegiada de organización, jerarquización y secuenciación de los contenidos, que evidencian el propósito de generar una variedad de experiencias motrices (variabilidad de la práctica)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com