ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO Y CUIDADO DE LA VOZ


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

Consejos para cantantes y oradores:

Una buena técnica respiratoria es fundamental para los cantantes y oradores. Al cantar, la columna de aire inspirado no tiene opción y debe salir por la boca, cuya cavidad, desde el punto de vista fisiológico no está diseñada para que circule el aire por su interior. Al hacerlo reseca la cavidad, oxida la saliva e inhibe sus glándulas, deforma los arcos dentarios, etc. La inspiración nasal funcionalmente es menos rápida que la bucal, pero con una buena función nasal es posible inspirar por la nariz.

Un cantante, durante sus actuaciones, cada vez que cierra la boca evita que se seque ya que desde el momento que la cierra les glándulas bucales comienzan a segregar y alcalinizar la saliva, tan necesaria para el buen funcionamiento laríngeo.

Algunos detalles que pueden enriquecer el potencial de un cantante:

Relajarse durante las pausas en las que no se interviene, ya que pueden suponer menor fatiga sobre la fonación

Agilizar el aleteo nasal

Cerrar la boca, aunque sólo sea durante breves segundos con el fin de paliar las consecuencias de la respiración bucal

Sonreír intencionadamente, que además de ayudar a la apertura de las fosas nasales, favorece una expresión más jovial.

Si se practican deportes semidinámicos como el golf o más intensos como el tenis, fútbol, atletismo, etc. está indicado continuarlos porque estimulan el funcionalismo cardiopulmonar, pero siempre respirando exclusivamente por la nariz.

La gimnasia general ejercita armónicamente todo el cuerpo, haciendo un énfasis especial en los ejercicios abdominales con el fin de mantener un buen tono de la musculatura antero lateral que, junto con el diafragma, contribuye de forma muy eficaz a la regulación de la espiración fonatoria.

El tabaco produce efectos nocivos, de todos conocidos, en las vías respiratorias.

1. Hidratación:

Las cuerdas vocales han de estar lubrificadas con una capa fina de mucosidad para poder vibrar de forma eficiente. Beber bastante agua es la mejor forma de tener las cuerdas vocales bien lubrificadas. Las bebidas cafeinadas y alcohólicas eliminan agua del organismo y disminuyen la lubricación necesaria para las cuerdas vocales. Se pueden tomar pequeñas cantidades de bebidas cafeinadas (café, té y refrescos) siempre que se beba más cantidad de agua.

Otro factor que puede afectar la lubricación es un ambiente de aire seco, como los recintos con mucha calefacción, aire acondicionado, y climas con poca humedad en el aire. El uso de un humidificador puede compensar la sequedad.

El aire en los aviones es extremadamente seco. Es recomendable beber mucha agua y evitar el alcohol y la cafeína.

Una fórmula que funciona para hacer gargarismos: Poner ½ cucharita de sal, ½ cucharita de bicarbonato, y ½ cucharita de miel en un vaso de agua tibia y hacer gargarismos durante dos minutos sin aclararse la boca. Hágalo tantas veces como sea necesario para ayudar a suavizar su garganta seca e irritada.

2. Aclarar la garganta y toser enérgicamente

Se debe evitar siempre que sea posible aclarar la garganta y toser con fuerza, ya que es traumático para las cuerdas vocales. Una de las causas para aclarar la garganta y toser es la mucosidad espesa a causa de la sequedad, o la gran cantidad de mucosidad que se deposita por encima y por debajo de las cuerdas vocales. La manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com