ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado Y Manejo Del CUP


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  3.810 Palabras (16 Páginas)  •  4.041 Visitas

Página 1 de 16

”Cuidados y manejo del catéter

urinario permanente”

Servicio de Medicina

INDICE

Introducción 3

Marco teórico 4

Diagnostico educativo 11

Población objetivo 11

Objetivo general 11

Objetivos específicos 11

Planificación 12

Metodologías 12

Criterios didácticos 12

Organización y distribución de los espacios 12

Organización y distribución de los tiempos 12

Materiales y recursos didácticos 12

Recursos humanos 13

Recursos material 13

Conductas esperadas 13

Evaluación 13

Bibliografía 15

INTRODUCION

Las infecciones intrahospitalarias son consideradas como uno de los indicadores de calidad de la atención de enfermería fundamentales en la actualidad, debido a que reflejan en cifras concretas del accionar de un equipo de salud frente a pacientes con un perfil epidemiológico específico. Las características demográficas de la población que se hospitaliza en el servicio de medicina del HUAP, corresponden principalmente a adultos mayores, con prevalencia de patologías crónicas y de pacientes inmunosuprimidos; haciendo cada vez más compleja la atención hospitalaria aumentando con esto directamente el riesgo potencial de adquirir algún tipo de infección intrahospitalaria asociada a procedimientos invasivos.

Las infecciones del tracto urinario (ITU) en pacientes portadores de catéter urinario permanente, más conocido como sonda foley, son las infecciones intrahospitalarias con mayor incidencia a nivel nacional. Siendo así el catéter urinario permanente un importante reservorio de microorganismos muchas veces multiresistentes, fácilmente transmisibles a otros pacientes y causales en muchas ocasiones de infecciones de difícil tratamiento, aumentando los días de hospitalización, aumentando el gasto hospitalario y diminuyendo el número de camas potencialmente libres.

Uno de los procedimientos invasivos más utilizados dentro del servicio de Medicina del HUAP son los catéteres urinarios permanentes (CUP); de acuerdo al análisis realizado de información estadística proporcionada por el departamento de Infecciones Intrahospitalarias del HUAP durante el último trimestre del 2008 hubo un total de 159 pacientes con catéter urinario permanente instalado por más de 24 hrs, de los cuales 83 pertenecían al servicio de medicina hombres, de los cuales solo 2 presentaron una ITU asociada a este elemento invasivo alcanzando una tasa de incidencia de un 2.41%. En cambio en el servicio de medicina mujeres, hubo 76 pacientes con catéter urinario permanente, un número menor con respecto al servicio de medicina hombres, pero en este sector se observó que 5 pacientes presentaron ITU asociada a este elemento invasivo, aumentando así la tasa de incidencia a 6.58%. Este resultado se relaciona directamente una mayor permanencia de días del CUP en mujeres aumentando así las posibilidades de infección, siendo la tasa de días de permanencia de 7.50% mayor que el indicador nacional para los servicios de medicina de un 7.3%.

La importancia de esta asociación radica en la urgencia de intervenir directamente en la atención hospitalaria, puesto que existe un alto riesgo de infección en las pacientes asociado a falta de capacitaciones. Lo cual hace indispensable una intervención para reforzar los conocimientos del personal que maneja directamente estos procedimientos invasivos como es el caso del personal técnico paramédico. Mediante una sesión educativa se pretende entregar información con la finalidad de ampliar y reforzar los conocimientos del personal técnico paramédico para mantener un adecuado manejo y estrictos cuidados del catéter urinario permanente disminuyendo así el porcentaje de incidencia de infecciones asociadas a este procedimiento invasivo.

MARCO TEORICO

La instalación de catéter urinario permanente (CUP) también conocido como cateterismo vesical es la colocación de un catéter o sonda por el meato urinario a través de la uretra hasta llegar a la vejiga con la finalidad de permitir la salida de la orina constantemente por un periodo de tiempo definido o indefinido según la patología del paciente. El cateterismo vesical es un procedimiento invasivo ampliamente realizado y constituye el principal factor de riesgo en la infección urinaria prolongando la estancia hospitalaria.

Tipos de sonda foley

Las sondas son tubos de consistencias variadas; pueden ser rígidas, semirigidas y blandas y pueden ser de látex, plástico y en su mayoría silicona. Se calibran por tamaño en unidades francesas o French que hacen referencia a la circunferencia externa de la sonda que pueden ir desde los 6 Fr a los 30 Fr. Además se dividen por cantidad de lúmenes; las más comunes son las de doble lúmen (uno para inflar el cuff y otro para permitir la salida de orina hacia la bolsa recolectora) y sondas de tres lúmenes con un lúmen adicional a las comunes que se utiliza para introducir una solución directamente en la vejiga para realizar un lavado vesical continuo con fines terapéuticos o con irrigación con fármacos adicionados.

Indicación de instalación de sonda foley

La indicación de instalación de sonda foley es indicación médica; la cual se realizar para medición estricta de diuresis, para facilitar la eliminación de orina en aquellos pacientes con incontinencia urinaria o con obstrucción funcional o anatómica del tracto urinario, como indicación pre operatoria en casos determinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com