ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITÓN O DEL DEBER


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

CRITÓN O DEL DEBER

Todo se desarrolla en una conversación entre Sócrates y Critón, quien asiste en la madrugada a hablar con él para darle una noticia terrible y triste, no solo para ellos sino también para familiares y amigos, este inicialmente lo cuestiona por no despertarlo pero, tras escuchar a Critón mencionar que ha escuchado que entre el mismo día y mañana llegara a Delfos el buque que marcara el momento de la muerte para él decide mencionar que la llegada del buque será el día después de la vuelta de ese buque y contarle el sueño que ha tenido esa noche agradeciendo a su amigo no haberlo despertado puesto que de otra manera no podría contar claramente lo que en este se guardaba.

En el sueño Sócrates veía una mujer vestida de blanco que le decía que en tres días estaría en la fértil Ftia. Y aunque el sueño es muy significativo, Critón impulsa a Sócrates a abandonar la ciudad puesto que de esa manera puede alejarse de su muerte y además ayudaría a que la gente no acusara a Critón por haberlo abandonado. Por ello Sócrates cuestiona el poder del pueblo frente a las buenas acciones y frente a las malas y como ellos no pueden ser los únicos que juzguen; por esta razón Critón le pide no pensar en ellos y las posibles acusaciones que de esto venga sino que se permita huir ya que tiene la suma y bienes necesarios para sacarlo de la ciudad y para pagar a aquellos que los acusen, así mismo le muestra como algunos amigos pueden ayudarlo a instalase en la ciudad que él decida; además lo invita a pensar en sus hijos y como serán miserables al no tenerlo a su lado siendo el hombre tan de grandes virtudes. Por ultimo le muestra nuevamente todos los sucesos que vendrán tras su muerte, como serán cuestionados por no auxiliarlo, por no salvarlo o por tener cobardía frente a lo que sucedía.

Por ello Sócrates responde que no solo se puede hacer caso a las razones que parezcan justas, sino que se deben examinar todos los aspectos que las rodean no sucumbiendo solo a los miedos o sufrimientos que él pueda sufrir, sino que se deben conservar todos los principios que siempre han existido en sus conversaciones, sabiendo si ha habido razón para decir que hay ciertas opiniones que debemos respetar y otras que debemos despreciar. Es así como continua cuestionando si solo las opiniones buenas vienen de los sabios y las malas de los necios – frente a los cual Criptón responde afirmativamente – y pone como ejemplo a un hombre que se ejercita en la gimnasia y pregunta si ¿Este hombre solo debe comer lo que le diga el médico o su maestro de gimnasia sin pensar en los cuestionamientos u opiniones de los demás? Pero aunque sea incontestable la pregunta, plantea que si desobedece este a su maestro y se deja seducir por las caricias del pueblo ¿Cómo resultara todo? Y sabiendo que todo resultara mal plantea como esto se compara con la situación que vive en donde no se puede obedecer solo a la opinión de un pueblo sino que se debe ser justo y coherente frente a la opinión de un hombre al cual respetan y de cuyo inconformismo solo se puede adoptar la opinión de los ignorantes siendo corrompidos por un mal régimen, y puesto que Critón aún no se encuentra del todo convencido le pide responder ¿No es un principio sentado que el hombre no debe desear tanto el vivir como el vivir bien? A lo cual el responde afirmativamente.

Para continuar, Sócrates le plantea si será justo o injusto salir de la ciudad, si será justo o injusto adquirir todos estos compromisos y obligaciones con aquellos que le ayudaran o si es preciso morir y sufrir antes de hacer algo injusto. Además le pide a Critón que  lo acompañe a realizar el examen que iniciara puesto que para el son más importantes las convicciones personales que la persuasión que este impulse.

Cuestiona como jamás se debe atender a cualquier tipo de injusticia, ya que si se da de esta manera se caería en desconocer las conversaciones y principios personales, por lo cual a razón de esto se debe entender que toda injusticia es vergonzosa sin importar lo que digan los hombres o lo que resulte.  Aun así se debe tener en cuenta que esto va rodeado de muchas opiniones diferentes lo cual lleva a inconvenientes y desprecios lo que en muchas ocasiones genera que no se sea fiel a las primeras opiniones; por lo cual le pregunta a Cripto si el continua fiel a lo que piensa puesto que si no es así deberán inicial la conversación nuevamente. Porque, continua planteando, si al momento de huir la ley viene a nosotros y nos cuestiona frente al hacer en la misma y las leyes que de esta provienen y como cobijan no solo a nuestros hijos sino a nuestros padres y de la cual nos hemos apropiado largamente, por menciona que si la ley plantara que es preciso respetar la patria en su cólera tal como se haría con un padre, obedeciendo sus órdenes y todo lo que quiere la republica sabiendo que es impropio hacer violencia a los mismos y aun mas allá a la patria ¿se debe reconocer que estos dicen la verdad? A esto Criptón dice que sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com