ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO 1: ESTÉTICA ANTIGUA


Enviado por   •  1 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  16.692 Palabras (67 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 67

30 Abril 2020

CURSO 1: ESTÉTICA ANTIGUA

Apuntes: Enriqueta Larrain

Unidad 1: Estética arcaica. Prof. Andrés Covarrubias. acovarrc@uc.cl

  • Platón: sobre la bondad, la verdad, la belleza y la imagen.

- Aristóteles: sobre la retórica, la mimesis y la imagen.

  • Los Estoicos: sobre la analogía, la simetría y la naturaleza.

- Plotino: el ascenso espiritual por la vía de la belleza (Eneada 5 va a ser como apoyo porque en Platón ya hay aspectos del neo-platonismo).

Aspectos formales:

Fechas:

  1. Clase 1: Presentaciones, hablar acerca del pensamiento de los sofistas.
  2. Clase 2: Platón, el fedro de Platón (o “sobre la belleza”), o también “sobre la retórica”. Y la confrontación con la sofística

→ Para Platón la belleza es metaxi, significando que es una mediadora entre el mundo sensible y el mundo inteligible.

→ Es aquí en donde Platón reflexiona en ciertos puntos muy importantes de la doctrina, tanto en la teoría de las ideas como con el asunto que tiene relación con la definición de la belleza.

→ Esquema de lo que está explicado en el final de la república de Platón sobre el ascenso a la idea de bien, donde la belleza tiene un aspecto especial como mediadora.

  1. Clase 3: Poética de Aristóteles (capítulo 1-15) y dos artículos que acompañan la lectura. Uno es sobre el concepto fundamental en estética de la mímesis (que se interpreta como imitación artística, como copia -como lo hace Hegel en su estética- y otras veces se prefiere ni siquiera traducirlo -como en el gran libro de Mimesis de Feuerbach).

→ Parte de la poética en la que hace la relación en la definición en la tragedia, lo que entiende como héroe trágico y aquellas tragedias que Aristóteles estima que tendrían una dimensión estética más perfecta que otras; y las razones por las cuales Aristóteles hace esa elección. Y, en ese contexto, vamos a estudiar el concepto de mímesis y los alcances de ese concepto en el mismo Aristóteles (en discusión con Hegel).

  1. Clase 4: (jueves 21 es feriado, jueves 28) Reflexión sobre los estoicos, concepto de armonía con la physis, con la naturaleza, y en general también, hacer algunas referencias a la filosofía helenística. Las reflexiones en torno a lo bello en Epicuro, en los cínicos y principalmente en los estoicos. Y mesa redonda para ver alcances/comentarios.

Trabajo:

Se entrega 1 semana después de la última clase (jueves 4 de junio). El trabajo es un ensayo donde lo fundamental está en:

  1. No hacerlo súper extenso (es para el número de sesiones que tenemos y lo que se espera es un trabajo de unas 6-10 páginas) en Times New Roman 12 en interlineado medio.
  2. Que al menos el 50% de ese trabajo sea relativo a algún tema relevante de éste módulo del curso y el otro 50% dejado para reflexiones personales y creativo, a partir de los elementos fundamentales teóricos.
  3. 1 semana antes se entregará un temario si no se encuentra tema personalmente.

CLASE 1:

Sobre los presocráticos y su pregunta sobre la belleza:

Siempre en el contexto de la filosofía griega, muy fundamentalmente su punto de interés está puesto en la physis; buscar una respuesta acerca de la naturaleza. Entonces, dentro de lo que conservamos de los pre-socráticos (que es muy poco y más bien fragmentario); tenemos algunas referencias a Demócritos, Thales de Mileto, el poema de Parménides. Sin embargo, generalmente en estos escritos está la preocupación y la reflexión en la constitución de la physis y la naturaleza, sobre cómo podríamos explicar el fundamento acerca de la naturaleza.

Eso es algo muy propio del contexto de la filosofía griega. Lo que conservamos de aristóteles es lo que no publicó. Lo que quiso publicar no lo conocemos. Entonces desde esta perspectiva, si hay un corpus relativamente completo es la obra de Platón.

Clase propiamente tal

Para hablar de la estética griega básicamente lo que nos va a convocar es el tema de la belleza. Habíamos planteado que acerca de la belleza tenemos información súper fragmentaria. Los presocráticos fundamentalmente se ocuparon en el principio de la physis, de la naturaleza, de cómo está constituida la realidad (la pregunta de Thales, de Parménides, la pregunta de Eráclito). Ahora, el tema de la belleza incluído ahí, ya que el concepto cosmos en griego conlleva la idea de orden y belleza. Por lo tanto, el tema de lo bello siempre es un tema predilecto y privilegiado para los filósofos griegos y los ciudadanos de Grecia también. Por lo tanto, la belleza los acompaña de principio a fin como algo fundamental.

La ciudad se busca que sea “bella” y “buena”.

El tema de lo bello y la belleza atraviesa el espíritu griego de principio a fin. Quizás es importante en ese sentido, reflexionar en torno a algunos aspectos fundamentales de nuestro primer tema.

Ese primer tema es que la paideia y la educación griega posterior, siempre se hizo al amparo de los poemas homéricos. Los griegos del siglo V o VI a.C, fundamentalmente cuando piensan en educación y en aprender algo tan importante para el espíritu griego como es aprender los cánones de la belleza, fundamentalmente estaban -a parte de las otras artes- los poemas homéricos.

Un punto de quiebre está puesto en los presocráticos en donde no es suficiente el aprendizaje a partir de esos poemas, sino que es necesario hacerse la pregunta por la constitución de la naturaleza. Ahí se recalcan la posición de Eráclito y de Parménides.

  • Para Eráclito el constitutivo fundamental y radical que estructura toda la realidad es precisamente el fluir, el flujo “pantarei”: “todo fluye”: “todo está en un constante movimiento”.
  • Parménides, en cambio, plantea como principio supremo el “ser”, el ser bajo la imagen de una esfera, todo está en el campo de la existencia, todo está siendo y el no ser, o las mezclas de ser y no ser son simplemente una ilusión.

Pero hay un momento que se produce un quiebre muy radical en la cultura griega que es precisamente con la irrupción en el siglo V a.C; la irrupción de los sofistas y de la sofística. Porque la mayoría de éstos no eran griegos, sino que eran extranjeros, y lo que vinieron a ser los sofistas en ese sentido fue transformar radicalmente, o modificar lo que se entendía por educación. De hecho, lo primero que propusieron fue la idea de que en último término, ellos eran los verdaderos educadores. Ellos serían los verdaderos formadores. Y esa formación, deja a un lado, el concepto de belleza -como otros que habían sido establecidos desde los poemas homéricos y las esculturas- para plantear la educación hacia el ámbito de las virtudes ciudadanas, y sobre todo, entre ellas, la capacidad de dominar desde una perspectiva política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.8 Kb)   pdf (278.8 Kb)   docx (729.4 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com