ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio de la teología a la metafísica. Ley de los 3 estados. Comte.


Enviado por   •  4 de Junio de 2020  •  Exámen  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

Parcial 20% Sociología

Doctor Gerardo Muñoz

Julio Salinas Mesa – T.I 1.000.835.506

Universidad Externado de Colombia.

Con base en la lectura de Comte y lo explicado en clase, responda: ¿en que consiste el progreso intelectual al pasar del monoteísmo a la Metafísica?

En la lectura de Comte sobre los Tres Estadios, él explica que el primer estado era el Estado Teológico, el cual consistía en parte de que todos los hechos o acontecimientos que se daban de una manera natural, ya bien sea un terremoto, sismo, etc. Todos eran creados por un Dios o por algo sobrenatural, no obstante, a eso, Comte de ese mismo estado desgloso por así decirlo otros tres estados más, los cuales solo explicare uno y los otros dos solo los mencionare más no explicare a fondo, los tres estados eran, el Fetichismo, el Politeísmo y el monoteísmo.

El monoteísmo según Comte, sigue siendo la creencia de Dios, pero esta pasa a otro plano y es el de la unidad, solo un Dios, entregando todo a un único ente o divinidad suprema.

 El hombre ya no piensa en buscar la respuesta de que dioses causan dichos acontecimientos y empieza también a dejar de lado a Dios, una vez en clase el doctor Gerardo dijo, “Hacer ciencia sacando la mano de Dios”, “Dios ha muerto”, es diferente a que no existe. Reitero, el hombre empieza a dejar atrás el estado de la teología y se adentra más al segundo estado, al de la metafísica, el dejar de creer que esos acontecimientos pasan porque o un Dios se enojo y decidió crear un sismo, terremoto, etc. Y empieza a creer que existen entidades abstractas como la naturaleza, que es un ente abstracto y causante de eso, que no cuenta con la misma idea de un Dios, un ente de divinidad suprema, sino que simplemente es algo natural de la tierra, las cuales se les denomina que pueden ser las causantes de dichos acontecimientos. El hombre les atribuye a esas entidades abstractas como si fueran ciertos agentes o personas, motivo por el cual induce a Comte a afirmar que dichas entidades sustituyen a las entidades sobrenaturales del Estadio Teológico, ojo, no obstante, esas mismas ideas no son explicativas ni mucho menos leyes las cuales gobiernan los acontecimientos de la realidad, sino que son ciertas ideas que han devenido en las ideas abstractas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (29.3 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com