ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS 3 ESTADOS DE COMTE


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  1.426 Visitas

Página 1 de 9

LEY DE LOS TRES ESTADIOS DE COMTE.

ISIDORE MARIE AUGUSTE FRANÇOIS XAVIER COMTE

(1798-1857)

I. INTRODUCCIÓN.

A. AGUSTÍN COMTE SE LE CONSIDERA CREADOR DEL POSITIVISMO Y DE LA DISCIPLINA DE LA SOCIOLOGÍA, AUNQUE HAY VARIOS SOCIÓLOGOS QUE SÓLO LE ATRIBUYEN HABERLE PUESTO EL NOMBRE.

B. JUNTO CON AGUSTÍN THIERRY, FUE SECRETARIO DEL CONDE HENRI DE SAINT-SIMON DURANTE SIETE AÑOS Y AMBOS SE SEPARARON DE ÉL, DEBIDO A LAS MUCHAS DISCREPANCIAS QUE SURGIERON. DESPUÉS DE ESTA RUPTURA, COMTE INICIÓ UNA ETAPA QUE CALIFICÓ DE "HIGIENE CEREBRAL" PARA ALEJARSE DE LA INFLUENCIA DE LAS IDEAS DE SAINT-SIMON. OTRA VERSIÓN MENCIONA QUE SAINT-SIMON CEDIÓ LOS DERECHOS DE SU AVANCE (LOS PRINCIPIOS DE LA SOCIOLOGÍA) A COMTE, CON LA CONDICIÓN DE QUE LA MEJORARA Y LA DIERA A CONOCER AL MUNDO ENTERO, YA QUE SAINT-SIMON HABÍA DEJADO ATRÁS O EN EL OLVIDO TODA SU INVESTIGACIÓN.

C. LA FILOSOFÍA DE COMTE SE ENCUENTRA CON LA REVUELTA MODERNA CONTRA LOS ANTIGUOS QUE INICIÓ FRANCIS BACON Y CONSISTIÓ, A GRANDES RASGOS, EN LA ASUNCIÓN DE LA RAZÓN Y LA CIENCIA COMO ÚNICAS GUÍAS DE LA HUMANIDAD CAPACES DE INSTAURAR EL ORDEN SOCIAL SIN APELAR A LO QUE ÉL CONSIDERA OSCURANTISMOS TEOLÓGICOS O METAFÍSICOS.

D. LA EVIDENTE INTENCIÓN DE REFORMA SOCIAL DE SU FILOSOFÍA SIN EMBARGO, A UNA POSTURA CONSERVADORA Y CONTRARREVOLUCIONARIA EN CLARO ENFRENTAMIENTO CON LAS PROPUESTAS ILUSTRADAS DE VOLTAIRE Y ROUSSEAU.

E. TOMANDO COMO TRASFONDO LA REVOLUCIÓN FRANCESA, COMTE ACUSA A ESTOS DOS AUTORES DE GENERAR UTOPÍAS METAFÍSICAS IRRESPONSABLES E INCAPACES DE OTORGAR UN ORDEN SOCIAL Y MORAL A LA HUMANIDAD.

F. LA IDEA BÁSICA DE COMTE ERA QUE TODAS LAS CIENCIAS FORMABAN UNA JERARQUÍA, DE MANERA QUE CADA ESLABÓN DEPENDÍA DEL ANTERIOR DE ACUERDO A LA COMPLEJIDAD DE LOS FENÓMENOS ESTUDIADOS. EN LA BASE ESTABAN LAS MATEMÁTICAS, SEGUIDA DE LA MECÁNICA, LA FÍSICA, LA QUÍMICA, LA BIOLOGÍA Y POR ÚLTIMO, ENCABEZANDO LA PIRÁMIDE DE LAS CIENCIAS SE ENCONTRABA LA CIENCIA DE LA SOCIEDAD; LA SOCIOLOGÍA.

G. COMTE VIO EN ESTA CIENCIA LAS RESPUESTAS A LOS PROBLEMAS DEL HOMBRE Y LA SOCIEDAD. LA EXALTACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA LE LLEVÓ A CONSIDERARLA PRÁCTICAMENTE COMO UNA NUEVA RELIGIÓN LAICA DE LA HUMANIDAD FORMÁNDOSE ASÍ EL POSITIVISMO.

H. LOS PROBLEMAS SOCIALES Y MORALES HAN DE SER ANALIZADOS DESDE UNA PERSPECTIVA CIENTÍFICA POSITIVA QUE SE FUNDAMENTE EN LA OBSERVACIÓN EMPÍRICA DE LOS FENÓMENOS Y QUE PERMITA DESCUBRIR Y EXPLICAR EL COMPORTAMIENTO DE LAS COSAS EN TÉRMINOS DE LEYES UNIVERSALES SUSCEPTIBLES DE SER UTILIZADAS EN PROVECHO DE LA HUMANIDAD.

I. COMTE AFIRMA QUE SÓLO LA CIENCIA POSITIVA O POSITIVISMO PODRÁ HALLAR LAS LEYES QUE GOBIERNAN NO SÓLO LA NATURALEZA, SINO NUESTRA PROPIA HISTORIA SOCIAL, ENTENDIDA COMO LA SUCESIÓN Y EL PROGRESO DE DETERMINADOS MOMENTOS HISTÓRICOS LLAMADOS ESTADOS SOCIALES.

II DESARROLLO.

A. LA LEY DE LOS TRES ESTADOS FUE CONCEBIDA POR AUGUSTO COMTE EN SU OBRA CURSO DE FILOSOFÍA POSITIVA (1830-1842). EN ELLA, ESCRIBE REFIRIÉNDOSE A SU ITINERARIO INTELECTUAL Y MORAL: «DESPUÉS DE CUMPLIR LOS CATORCE AÑOS, EXPERIMENTÉ LA NECESIDAD FUNDAMENTAL DE UNA REGENERACIÓN UNIVERSAL, POLÍTICA Y FILOSÓFICA AL MISMO TIEMPO, BAJO EL IMPULSO ACTIVO DE LA SALUDABLE CRISIS REVOLUCIONARIA.

B. PARA COMTE, LA HUMANIDAD HABRÍA PASADO POR TRES ETAPAS SUCESIVAS. EN SU NIVEL INICIAL DE PROGRESO, LA HUMANIDAD ESTARÍA DOMINADA POR LA MENTALIDAD TEOLÓGICO-RELIGIOSA. SEGUIDAMENTE, SE PASARÍA A UN ESTADIO FILOSÓFICO-METAFÍSICO, QUE FINALMENTE DEJARÍA PASO AL ESTADIO DEFINITIVO, EL ESTADIO POSITIVO, REGIDO POR LA RACIONALIDAD POSITIVA, EMPÍRICA Y FACTUAL, DONDE LA CIENCIA LOGRARÍA CONVERTIRSE EN RECTORA DE LOS SERES HUMANOS.

C. CREO QUE EN LA MENTE HUMANA COEXISTEN, SIMULTÁNEAMENTE, ESOS TRES ESTADIOS QUE COMTE VIO COMO ETAPAS SUCESIVAS DEL PROGRESO HUMANO. EN EL INDIVIDUO Y EN LA SOCIEDAD CONVIVEN LO CIENTÍFICO-POSITIVO, CERCANO A LO PRAGMÁTICO, CON LO FILOSÓFICO-METAFÍSICO, ESPECULATIVO Y HUMANÍSTICO, Y LO RELIGIOSO. LOS TRES ESTADIOS RESPONDEN JUSTAMENTE A LAS TRES GRANDES DIMENSIONES QUE, A GRANDES RASGOS, PUEDEN IDENTIFICARSE EN LA MENTE HUMANA.

D. LA PROYECCIÓN OBJETIVA, QUE BUSCA LA CERTEZA Y LA REPRODUCTIBILIDAD, Y QUE IMPERA EN EL MÉTODO CIENTÍFICO, CAPAZ DE OFRECERNOS UNA DESCRIPCIÓN APROXIMADA Y SIEMPRE MEJORABLE DEL MUNDO MATERIAL; LA PROYECCIÓN SUBJETIVA, QUE RESPONDE AL UNIVERSO DE NUESTRAS PROPIAS CREACIONES, AL MUNDO DE LA CULTURA Y DE LA ORIGINALIDAD HUMANA, DONDE EL SER HUMANO NO SE LIMITA A OBSERVAR Y EXPLICAR LA REALIDAD EXTERNA A ÉL, SINO QUE ES ARTÍFICE DE SU PROPIA REALIDAD. Y, EN ÚLTIMO TÉRMINO, EL ANSIA DE INFINITUD, EL SENTIMIENTO QUE NOS HACE DEPENDER DE UNA REALIDAD ABSOLUTA, MÁS ALLÁ DE LAS REALIDADES OBJETIVA Y SUBJETIVA, Y QUE SE PLASMA EN LA CONCIENCIA RELIGIOSA QUE DE UNA U OTRA FORMA HA ACOMPAÑADO AL SER HUMANO A LO LARGO DE SU HISTORIA.

E. LOS TRES ESTADIOS CONSTITUYEN PLANOS DIFERENCIADOS, QUE ES PRECISO DISTINGUIR. EL ÁMBITO DE LO CIENTÍFICO-POSITIVO NO ES EL DE LO FILOSÓFICO-METAFÍSICO. DE HECHO, CUANDO LO QUE EN UN PRINCIPIO SE TENÍA POR FILOSÓFICO-METAFÍSICO SE HA IDO CONSTITUYENDO EN DISCIPLINA SEPARADA, HA ACABADO ASIMILÁNDOSE A LAS CIENCIAS NATURALES EN CUANTO A METODOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS. POR EJEMPLO, EN LA HISTORIOGRAFÍA CRÍTICA, EN LA FILOLOGÍA O EN LA SOCIOLOGÍA, ANTES SUJETAS AL DISCURSO DE LOS METAFÍSICOS, SE HA LOGRADO ESTABLECER UNA METODOLOGÍA POSITIVA QUE LAS CONVIERTE EN AUTÉNTICAS CIENCIAS, AUNQUE LÓGICAMENTE NO ESTUDIEN LOS MISMOS ÁMBITOS QUE LAS CIENCIAS NATURALES Y NO POSEAN UNA ARQUITECTURA MATEMÁTICA COMPARABLE. EL VERDADERO ESPACIO DE LO FILOSÓFICO Y DE LO METAFÍSICO PERTENECE A LA CREATIVIDAD DE CADA AUTOR, A SU SUBJETIVIDAD, A SU APORTACIÓN PROPIA.

F. LÓGICAMENTE, EL PENSADOR SE SERVIRÁ DE RAZONES QUE ÉL CONSIDERE UNIVERSALMENTE VÁLIDAS PARA SER PROPUESTAS A OTROS, Y TRATARÁ, EN CIERTA MEDIDA, DE ADECUARSE AL PARADIGMA POSITIVO. PERO, EN EL FONDO, QUE ESCOJA UNA U OTRA VÍA DE PENSAMIENTO NO SIEMPRE SE PODRÁ EXPLICAR POR MOTIVACIONES ESTRICTAMENTE RACIONALES, LÓGICAS Y APODÍCTICAS, SINO MÁS BIEN POR FACTORES SUBJETIVOS E HISTÓRICOS QUE LE INCLINARON POR ESA FORMA DE PENSAR. Y, FINALMENTE, EL ESTADIO DE LO TEOLÓGICO-RELIGIOSO NOS HABLA DE ESE DESEO HUMANO DE SUPERACIÓN, DE TRASCENDENCIA, DE RUPTURA DE BARRERAS Y DE LÍMITES PARA ABRIRSE A HORIZONTES MÁS AMPLIOS. SUBSISTE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com