ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canones esteticos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

Con respecto a los medios de comunicación y la sociedad ¿es necesario un cambio de paradigma en los cánones estéticos?

Los cánones estéticos no se han mantenido inmutables a lo largo del tiempo, cada cultura, cada civilización le ha dado su significado y ha dejado su huella. Podemos remontarnos y encontrar los primeros vestigios de lo “estético” en la prehistoria, así como también pasando por grandes civilizaciones como la egipcia y la griega. Periodos históricos, como la edad media, el renacimiento y el barroco han tenido su propia concepción, con sus distintas particularidades. Sin olvidarnos también de los gigantes de oriente China y Japón donde la belleza poseía un interés altísimo, claro está desde su perspectiva y mentalidad.

Retomando y trazando un paralelismo con la actualidad, en la prehistoria la belleza se asociaba a la reproducción de la especie, mientras que en la actualidad, se asocia al éxito personal, profesional y social. El modelo actual de belleza femenino está basado en la extrema delgadez  y en el masculino en cuerpos con gran musculatura.

La constante lucha por alcanzar el cuerpo soñado impuesto a la sociedad ha colaborado al nacimiento de diferentes trastornos de la imagen corporal. Aquí también es cuando entran en escena los medios de comunicación, que son un eslabón importante en cuanto al desarrollo de distintos cuadros patológicos, en el descontento con la imagen corporal y en condenar al individuo.

Son los principales artífices de los patrones estéticos, siendo las mujeres y los adolescentes los más frágiles y susceptibles.

Los trastornos de la imagen corporal, más frecuentes están relacionados con los trastornos de la conducta alimentaria, en la población femenina. Aunque este tipo de trastorno es más común y frecuente durante la adolescencia, es posible que puedan aparecer durante la adultez e incluso en la infancia.

En los hombres el mayor flagelo, es por parte del trastorno dismorfico corporal. La prevención y tratamiento de estas enfermedades es de suma importancia.

A modo de conclusión, es notorio el poder que poseen los medios de comunicación con su constante bombardeo de cómo deben ser los parámetros estéticos que deben imperar en nuestros tiempo, así como también el descontento de la población en general, la cual tiene un grado de insatisfacción y descontento  con su propio cuerpo y su situación social.

Lo preocupante es tratar de comprender e imaginar hasta donde llegara, este modelo icónico de belleza impuesto y el de cómo se debe ser para poder vivir en esta “realidad”, que cada vez es más irreal, sumando un condicionante que ninguna otra época tuvo, el avance tecnológico, acompañado de las famosas y  tan mencionadas redes sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (27.1 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com