ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitacion


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  225 Palabras (1 Páginas)  •  173 Visitas

1.2. Antecedentes históricos de la capacitación.

Los gremios constituyen la primera la primera forma del concepto de una empresa y estas a su vez dan origen a las agrupaciones de trabajadores. Estos se crearon para proteger los intereses de los trabajadores, hoy en día se conocen como sindicatos y con ellos surgieron reglamentaciones como la cantidad y la calidad del trabajo que debía ejecutar el trabajador tomando en cuenta el sistema de remuneración.

Estos a su vez se conformaban con grupos de personas con intereses en común, ayudándose entre sí. Para que se pudiera conformar un gremio era necesaria la participación de tres elementos:

• Maestro: El que transmitía las habilidades y los conocimientos por medio de la instrucción directa.

• Aprendices: Quienes recibían el entrenamiento proporcionado por el maestro sin recibir una retribución económica.

• Oficiales: Los que ya habían recibido algún tipo de entrenamiento aun cuando no habían desarrollado habilidades para desempeñar un oficio con eficiencia.

Los antecedentes de la capacitación en México se remontan a la época prehispánica, donde la población contaba con preparación académica en escuelas como el Tepochcalli y el Calmècac, donde los jóvenes desarrollaban habilidadesmilitares y domésticas.

Durante la época colonial se encuentran ordenamientos como las “Ordenanzas de Minería” (1783), donde se enseñaba a la juventud destinada a las minas y se trataba la educación como el desarrollo de las facultades intelectuales del joven, mediante preceptos, ejercicios y ejemplos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com