ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitacion

pricon9 de Febrero de 2015

225 Palabras (1 Páginas)197 Visitas

1.2. Antecedentes históricos de la capacitación.

Los gremios constituyen la primera la primera forma del concepto de una empresa y estas a su vez dan origen a las agrupaciones de trabajadores. Estos se crearon para proteger los intereses de los trabajadores, hoy en día se conocen como sindicatos y con ellos surgieron reglamentaciones como la cantidad y la calidad del trabajo que debía ejecutar el trabajador tomando en cuenta el sistema de remuneración.

Estos a su vez se conformaban con grupos de personas con intereses en común, ayudándose entre sí. Para que se pudiera conformar un gremio era necesaria la participación de tres elementos:

• Maestro: El que transmitía las habilidades y los conocimientos por medio de la instrucción directa.

• Aprendices: Quienes recibían el entrenamiento proporcionado por el maestro sin recibir una retribución económica.

• Oficiales: Los que ya habían recibido algún tipo de entrenamiento aun cuando no habían desarrollado habilidades para desempeñar un oficio con eficiencia.

Los antecedentes de la capacitación en México se remontan a la época prehispánica, donde la población contaba con preparación académica en escuelas como el Tepochcalli y el Calmècac, donde los jóvenes desarrollaban habilidadesmilitares y domésticas.

Durante la época colonial se encuentran ordenamientos como las “Ordenanzas de Minería” (1783), donde se enseñaba a la juventud destinada a las minas y se trataba la educación como el desarrollo de las facultades intelectuales del joven, mediante preceptos, ejercicios y ejemplos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com