ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACION

ariel848830 de Enero de 2015

665 Palabras (3 Páginas)188 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD I

NATURALEZA DE LA CAPACITACIÓN

_____________________________

INTRODUCCIÓN

Muchas veces las empresas capacitan a su personal, sin saber para qué lo hacen; o lo hacen porque así lo indican las normas de la empresa, por modas, caprichos o por copiar a sus competidores.

Es necesario expresar que los programas de capacitación deberán realizarse a medida, de acuerdo a las necesidades de la empresa, ya que no son las empresas quienes tienen que adaptarse a estos, sino todo lo contrario.

Este manual se centrará en el análisis de la evaluación de los resultados de los programas de capacitación, explorando las formas existentes para evaluarlo.

Para ello hemos investigado cómo se lleva a cabo el proceso de capacitación en las empresas, para lo cual averiguamos en qué consiste la capacitación, cómo se manifiesta, qué características tiene, dónde se manifiesta, y todo aquello relacionado con la misma.

Para ser más precisos mencionaremos los propósitos detalladamente:

• Conocer la forma en que las organizaciones pueden adquirir una ventaja competitiva con base en su personal.

• Identificar las razones que impulsan a una compañía a capacitar a su personal.

• Conocer las diferentes formas de evaluar los programas de capacitación.

Saber qué cosas se le puede pedir a la capacitación y que cosas están fuera de sus posibilidades.

• Determinar cuáles son los alcances reales y limitaciones de esta función organizacional.

• Estudiar cómo se mide el grado en que los objetivos de los programas de capacitación son alcanzados y la eficacia de las actividades de capacitación; y mostrar los resultados que se obtienen y son provechosos para las empresas.

• Analizar el riesgo de exagerar las expectativas sobre los programas de capacitación.

• Describir métodos alternativos que permitan medir los resultados obtenidos a través de la capacitación del personal.

• Comprender como la evaluación de los programas logra una retroalimentación positiva.

A lo largo de este trabajo realizaremos una investigación que permita distinguir y precisar la eficiencia y eficacia, los beneficios, logros alcanzados y la importancia de la función de la educación que imparten las organizaciones a su personal.

Finalmente cabe destacar que es necesario asegurarse que lo que se enseñe sea realmente una necesidad de la organización, y que lo que se enseña sea aprendido para ser trasladado a la tarea y finalmente que lo trasladado a la tarea se sostenga en el tiempo. La única forma de asegurarnos que todo esto suceda es a través de una buena evaluación, estudio y análisis antes, durante y después de la implementación de cualquier programa de capacitación en la empresa.

1.1 CONCEPTO

La Capacitación de personal es un conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje que facilitan la transmisión de información útil (conocimiento) requerido como materia prima para que una persona (trabajador) sea capaz de ejecutar una tarea con el desempeño adecuado, en términos de eficacia (lograr un objetivo) y eficiencia (con la utilización óptima de recursos, como por ejemplo el tiempo). Mendoza (2012)

Dentro de la capacitación de personal, el capacitador planea y ejecuta un proceso de enseñanza, el cual debe complementarse con un proceso de aprendizaje. Enseñar no implica que haya aprendizaje. Por ello, existen Docentes que dominan un tema, dictan una capacitación y los participantes NO aprenden. ¿Es malo el Docente? .Digamos que el punto clave NO está en calificar la calidad del Instructor, sin antes revisar los procesos de enseñanza y aprendizaje, los cuales son complementarios, dependientes Uno del otro.

Para que exista aprendizaje, a un proceso de enseñanza le deben corresponder actividades que faciliten el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com