ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carceles


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  Informes  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 3

Según el director nacional del Régimen Penitenciario, Jorge Zueiro, en la cárcel de San Pedro los pequeños sólo salen de este recinto carcelario para asistir a la escuela más cercana y luego regresar a prisión.

“Es muy dramático y traumatizante separar a los niños y niñas del seno materno, por eso se amplió el permiso para que los menores puedan quedarse junto a su padre o madre en el penal; según establece la Ley. Sólo está permitido hasta los seis años, sin embargo, se cuenta con niños cuyas edades oscilan entre los 11 ó 12 años”, comentó.

Asimismo, mencionó que existen algunos organismos voluntarios que se encargan de atender a los niños y niñas del penal, así como también la Dirección cuenta con un Departamento de Trabajo Social que está en contacto con algunos voluntarios extranjeros, países del exterior y ONGs para la ayuda de atención, guardería y educación.

Zueiro manifestó que los problemas estructurales de las cárceles se superarán cuando se construyan otras penitenciarías. Añadió que los menores de seis años tendrán mejores condiciones de vida en las cárceles y que los que tengan mayor edad podrán hacer su traslado a hogares estatales o quedarse con sus familiares.

En opinión del Director del Régimen Penitenciario, lo positivo de la presencia de hijos en el penal de San Pedroes que permite contener la agresividad de los reos.

Por otra parte, explicó que una vez cumplida la edad de adolescente, la mayoría de ellos es destinada a un hogar de menores para impartirles educación escolar en unidades educativas.

“Los adolescentes que tienen a sus padres recluidos en el penal, asisten a las escuelas, gracias a la voluntad de las instituciones que nos ayudan de alguna manera”, precisó.

DEFENSOR DEL PUEBLO

La Defensoría del Pueblo estableció que los derechos de los niños que viven en las cárceles están siendo vulnerados, porque los pequeños, al igual que los reos que están expuestos “al hacinamiento, la inadecuada infraestructura y la falta de acceso a los servicios de salud”, aseguró Rolando Villena, Defensor del Pueblo.

Por otro lado, manifestó que la Ley boliviana permite a los padres permanecer en las cárceles con sus hijos hasta que éstos cumplan seis años, sin embargo, las autoridades reconocen que hay flexibilidad para que se queden más tiempo porque no existen otras alternativas para ellos.

DATOS

Según datos del Régimen Penitenciario, alrededor de 1.056 niños viven en las cárceles femeninas y masculinas del país, debido a que los padres no tienen quién custodie a los infantes mientras cumplen sus condenas, agregando que el Estado tampoco se hace cargos de ellos.

Por su parte, los internos afirmaron que la cantidad de niños y niñas que se encuentran en el penal alcanza a 110, así también, algunas madres que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com