ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carceles


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

El autor nos habla del sistema educativo mexicano, de sus inicios, de los diferentes cambios que han existido, pero también nos lleva a reflexionar acerca de las diferentes ausencias y notables deficiencias que hoy en día presentan los El autor nos habla del sistema educativo mexicano, de sus inicios, de los diferentes cambios que han existido, pero planes y programas de estudio que en la actualidad ya son insuficientes para cubrir las necesidades que se tienen hoy en día y que en muchos de los casos a través de la sociedad influenciado por los diferentes medios de comunicación que hacen su labor en tratar de destruir a los diferentes docentes porque según esta sociedad la educación debería darse de acuerdo a sus intereses no tan claros ya que buscan un beneficio muy particular.

Existe también el constante golpeteo de parte de algunos autores los cuales hacen una fuerte crítica al sistema educativo mexicano pero que desafortunadamente no se dan a la tarea de proponer unas soluciones viables para mejorar.

Que para mejorar el Sistema Educativo Mexicano, es necesario plantear y proponer ideas no solo criticar por criticar, ya

que de nada sirve que estemos criticando la crisis por la que está pasando este sistema, sino que además apoyemos a

los sectores olvidados y que tratemos de recordad porque uno decide dedicarse al magisterio. Nos habla también, que es el mismo Estado el responsable de una existencia de desigualdad social, ya que solo se ha preocupado por apoyar y

llevar la educación a ciertos sectores o grupos sociales “dominantes” y que mientras exista ese apoyo por parte del Estado, nunca podremos hablar de una hegemonía e igualdad.

En ocasiones anteriores (Matanza Estudiantil de 1968) el Estado intento suprimir con las luchas desigualdad y hegemonía que los grupos estudiantiles estaban buscando.

De igual forma nos hacen referencia a la situación que vivió o vive nuestro país con el EZNL, caso contrario a lo del ’68, donde el estado empleo el dialogo y no utilizo ni hizo uso de la tanto financiaros, administrativos académicos pero los recursos más importantes dentro de este sistema son los intelectuales violencia. Y por último habla acerca de la cobertura que presenta el Sistema Educativo Mexicano y de los recursos

FILOSOFÍA POLÍTICA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

En este segundo capítulo, el autor nos habla sobre las corrientes filosóficas por la cuales el SEM ha pasado, como el socialismo y el laicismo. Nos habla también de todas las reformas que ha presentado el Artículo 3° de la Constitución mexicana desde 1852 hasta nuestros días.

Hace referencia, a que a partir de 1917 en el sexenio de Venustiano Carranza se decidió que la educación debía ser laica, esto quería decir la iglesia podía impartir su ideología dogmática.

Nos habla también de los movimientos sociales y guerrilleros que han marco una pauta en el sistema de ecuación mexicana. Nos habla que la educación ser laica debía y fue socialista.

Sobre las reformas que ha presentado el artículo 3°, nos dice que en 1852 la educación era laica, pero que en 1917, se modifica y le da derecho a escuelas particulares a impartir la religión católica, sin estar expresa en este artículo, es hasta 1992 donde nuevamente se modifica este articulo, y queda escrito que educación debe ser laica y gratuita. La creación de la Ley General de Ecuación.

Nos habla acerca de las tendencias, populistas, socialistas, hasta en un momento dado izquierdistas y las neoliberales por las cuales a atravesado el Sistema Educativo Mexicano.

Actualmente el tener educación ya no es un privilegio de unos pocos, dejo de ser un derecho social a un derecho individual, esto quiere decir los mexicanos tenemos derecho a recibir una educación gratuita

LA MISIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO:

TRES REFORMAS PROFUNDAS

En el tercer capítulo, Carlos Órnelas, habla acerca de las tres reformas por las

Cuales el SEM y el Estado han pasado.

Una de ellas es la reforma propuesta por José Vasconcelos, el fue rector de la Universidad Nacional y después Secretario de la Educación Pública, sus filosofías y propuestas más importantes eran la integración de los grupos más rezagados a las masas un poco más favorecidas.

Vasconcelos proponía que esta integración debía ser gradualmente, ya que no se podía arrancar de este grupo sus ideologías de un solo golpe. Con este tipo de integración Vasconcelos proponía el desarrollo intelectual, cultural y económico delos indígenas y que tuvieran las mismas oportunidades de desarrollo. La manera de conseguir esto era inculcar en los indígenas el deseo de superación y la impartición de enseñanza en cada zona rural.

La segunda reforma, a la que hace mención el autor, es la de Bassols, quien proponía en lugar de una enseñanza general, una enseñanza técnica para cubrirlas necesidades y demandas que el sector económico y productivo tenían.

Con este tipo de enseñanza, los sectores más rezagados podían entrar el ámbito laboral e industrial, no solo para consumir sino para producir y reproducir la mercancía que México no lo importaba sino exportaba, así ser parte decrecimiento tecnológico y económico del país.

La tercer reforma es de Torres Bidet, que compartía la filosofía de Vasconcelos, en impartir la enseñanza general para integración de los indígenas a las masas sociales más favorecidas, pero de igual manera compartía la ideología de Bassols, el impartir un enseñanza técnica para el desarrollo tanto de los menos favorecidos

DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO: El CURRICULUM

OCULTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com