ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carl Sagan


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 5

EL mundo y sus demonios

Carl Sagan

Resumen Ejecutivo

Carl Sagan en su libro el mundo y sus demonios cuenta lo que vivió a lo largo de su vida, su descubrimiento por querer saber más sobre la ciencia y responder muchas de las preguntas que tenia, decir las verdades de la ciencia y explicar cómo es la ciencia la que conforma al mundo.

Es un libro muy interesante que explica las dudas que se tenían o se tienen sobre la ciencia, y ver bien cual es lo verdadero y lo falso de las cosas y desmentir la mayoría de los pensamiento que teníamos, es una reseña de la vida y lo que vivió Carl Sagan experiencias de su niñez y la gran historia de los descubrimientos de la ciencia, muestra cómo el pensamiento correcto sobre las cosas puede superar prejuicios y supersticiones para dejar al descubierto la verdad, con frecuencia, resulta sorprendente.

Algo que menciona Carl Sagan es el analfabetismo de la ciencia que hoy en día existe entre la sociedad (y que tal vez podría ser más grave que tiempos pasados), al tener un desconocimiento acerca de la ciencia, los científicos e investigaciones que estos llevan a cabo.

Existe la pseudociencia, la cual se va generando a través de los medios de comunicación o de otras personas que por no tener una información adecuada a cerca de lo que verdaderamente es la ciencia, se dedica a decir falacias sin antes tener una investigación previa (un ejemplo claro de esto sería la afirmación de algunos “investigadores” acerca de la existencia de vida terrestre) “la pseudociencia es más fácil de inventar que la ciencia”.

Sustentos Teóricos

En este excelente análisis que Sagan hace sobre la ciencia, toma diferentes aspectos en los cuales se aplica esta disciplina, tal vez una de las más importantes en estos tiempos, es su aplicación en la medicina que sin lugar a dudas es y seguirá siendo la más utilizada, pues con el transcurso de los tiempos se van haciendo investigación.

“La ciencia permite que la tierra pueda alimentar a una cantidad de humanos cientos de veces mayor, y en condiciones mucho menos miserables, que hace unos cuantos miles de año. Todavía hay una religión, la ciencia cristiana, que niega la teoría del germen de la enfermedad: si falla la oración, los fieles de esta secta preferirían ver morir a sus hijos antes de darles antibióticos.” (p 26)

El autor menciona a Hipócrates

“Exhortaba a la observación atenta y meticulosa: No dejéis nada a la suerte. Controladlo todo. Combinad observaciones contradictorias. Concedeos el tiempo suficiente. Antes de la invención del termómetro, hizo graficas de las curvas de temperatura de muchas enfermedades” (p.25)

Hoy en día se considera que la ciencia es difícil de enseñar y de aprender, algunos de los factores podrían ser: su precisión, sus aspectos intuitivos y perturbadores y la alta dedicación que se requiere para su estudio. Debido a su reciente aparición en la historia humana, alrededor de unos cien años en comparación con cientos de miles que tiene la humanidad, pero no nos damos cuenta de que la ciencia ha acompañado la humanidad desde sus inicios.

“El mundo encerraba una serie de maravillas que nunca me había imaginado” (p.13)

Todas las generaciones se preocupan por la decadencia de los niveles educativos. Uno de los textos más antiguos de la historia humana, lamenta el desastre de que los jóvenes sean más ignorantes que la generación inmediatamente precedente.

El autor cita a Platón

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com