ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carro Alado


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 4

Platón (Mito del “carro alado”)

1) Observa y anota, ¿cómo se comparan entre sí el alma y el cuerpo, según el primer párrafo?

Platón lo compara mediante método deductivo. Primero afirma que aparece como inmortal lo que por sí mismo se mueve. Define al alma como ingénita e inmortal, ya que todo cuerpo que se mueve para sí mismo y por sí solo es animado, luego todo cuerpo animado posee alma (vida). El cuerpo y el alma van unidos, pero entre estos dos tan sólo el alma permanece inmortal, y gracias a la acción de esta alma, el cuerpo se llena de vida y gracia.

2) Expón la razón por la que es preciso recurrir a un mito, según Platón, para hablar del alma.

El Alma es algo por lo que según Platón, decir cómo es el alma requiere una larga y divina explicación, lo cual tiene difícil aclaración en sí misma, en cambio, decir a que se parece esta y recurrir a un mito ayuda a aclarar dicho concepto y facilita su comprensión, por eso Platón utiliza el mito del “carro alado” para referirse a ésta, mayor facilidad de entendimiento.

3) ¿En qué consiste la distinción entre vivientes “mortales” e “inmortales”?

El principal concepto por los cuales se distinguen estos dos es que los “mortales” son seres que han perdido sus alas, es decir, han perdido su rumbo, y para volverse a orientarse, redirigir su camino, se agarran a algo sólido, donde se asienta con un cuerpo terrestre y se mueve por la fuerza del alma. La mezcla de alma y cuerpo, es llamada ser vivo o “mortal”. Por lo contrario, los seres “inmortales” son aquellos los cuales poseen un alma perfecta y alada, las cuales les permite surcar las alturas, y como dice Platón, surcar el cosmos. Hablaremos pues de un alma “inmortal” y libre a la vez.

4) Según este mito, ¿cuáles son el “lugar” y la “ocupación” propios del alma?

El alma tiende siempre hacia lo divino, hacia arriba, lo recto, bello y sabio, su poder natural es levantar lo pesado puesto que esta tiene alas. El alma es la parte de los hombres que está más unida a lo divino, crecerá con lo bueno y se consumirá con lo malo.

5) El “lugar supra celeste”, del que habla Platón…

5.a) ¿Dónde está y con qué se encuentra quien allí llega?

Irá a las cumbres más elevadas, una vez allí, aquellos quienes han podido domar sus carros consiguen salir fuera del mundo, son libres, y así pueden contemplar lo que sucede al otro lado, es decir, en el mundo de las ideas. Aquellos que logran llegar ahí tienen el placer de contemplar el ser, el cual es intangible, informe, incoloro. La esencia del ser es el propio ser, el cual sólo puede ser visto por entendimiento, y de esto es de lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com