ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE EL MITO DEL CARRO ALADO DE PLATON.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  2.055 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La importancia de realizar esta investigación sobre el mito del carro alado de Platón, consiste en analizar las implicaciones de este mito, para comprender la relación cuerpo y alma.

Las preguntas que sustentan esta investigación son:  

  • ¿Representa la investigación del mito del carro alado de Platón la relación entre el cuerpo y el alma?
  • ¿Subordina Platón el cuerpo al alma?  
  • ¿Mantiene vigencia este mito en la creencia del cristianismo?


Antecedente.

Cuenta la historia que las almas fueron convertidas en carros tirados por dos caballos: el blanco que representa a la parte sensible y el negro a la pasional; por otro lado el chofer representa la parte racional y era encargado de llevar el control. Estas almas vivían felices y sin ataduras; solo existía una regla que no debía ser rota jamás:”si uno de los caballos domina al chofer, el alma era expulsada al mundo sensible.” 

El hombre ha sentido la necesidad de alcanzar el conocimiento y descubrir las partes del alma, pero siempre ha habido obstáculo que le han impedido al ser humano tener a plenitud el conocimiento y el equilibrio del alma.

Desde los orígenes de la humanidad se han identificado dos aspectos en el hombre y la relación con el alma, relacionando con el mar, con hacer lo bueno y lo malo.

Han habido personas que han hecho cosas malas y otras cosas buenas que van en perjuicio de la sociedad y su alma. Una persona que se dedica hacer el mal nunca va a ganarse la plenitud del alma. 

Los Objetivo de esta investigación son:

  1. Analizar el mito del carro alado de Platón. 

  1. Explicar el concepto de mito.

  1.  comprender la estructura del mito del carro alado.
  1.  sintetizar los símbolos que utilizas Platón en el mito del carro alado.  

  1. Concepto de mito.

Mito es un conocimiento pre-racional es un primer intento de explicar la realidad e interpretar el mundo.

Los mitos son relatos legendarios y símbolos que  tratan de las relaciones entre la divinidad y los seres humanos, desvelan el sentido del mundo y de la vida o explican el origen de ciertos fenómenos, instituciones y prácticas humanas.

  1. Estructura del mito del carro alado.

En el dialogo del Fedro  Platón intento explicar la naturaleza tripartita del alma mediante el mito del carro alado. Según este mito el alma es un conjunto de carro tirado por dos caballos alados y conducido por una auriga (la razón).

Uno de los caballos es hermoso y bueno que es el elemento irascible aliado de la razón (Caballo Blanco). El otro es feo y malo que es el elemento apetitivo amigo del contrariar e insolentarse(Caballo Negro), mientras que el caballo blanco guiado fácilmente porque acata las órdenes del auriga, el caballo malo es indócil y tiende a obedecer las voces de la pasión sensual porque lo que hay que refrenarlo y castigarlo.

Mientras los caballos tienen alas el alma vuela más allá del cielo y contempla la forma pura (Ideas).

Cuando las alas se rompen el alma cae a la tierra y se encarna en un cuerpo.

Es evidente la relación entre la doctrina tripartita del alma y la alegoría del Fedro, cuando el alma racional ejerce correctamente su función y como auriga guía y controla a las dos partes (Los dos Caballos), se produce la armonía en el individuo (Justicia en el Individualidad).

  1. Símbolos que utiliza Platón en el Mito del Carro Alado

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]


Marco teórico.

Según Platón en el libro de la Republica (380 a.C.) En el hombre hay tres tipos de alma o una sola con tres partes: La parte raciona, la parte irascible y la parte concupiscible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (461.7 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com