ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Huatulco


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 2

Preguntas Detonadoras

¿Qué obstáculos pueden presentar las empresas familiares al querer implementar la Responsabilidad Social Empresarial?

Las empresas familiares pueden presentar varios obstáculos no solo para la implementación de la RSE, si no para el desarrollo sustentable de la misma, normalmente los obstáculos que se presentan van desde la falta de una identidad o cultura organizacional como la definición de una visión, misión, valores, códigos de ética hasta la escaza o nula implementación de practicas exitosas como tecnologías de la información, el uso de tecnologías verdes, practicas de mejora continua y mucho menos el desarrollo de los colaboradores, en ocasiones esto se debe porque se tiene la idea de dar empleo a familiares que no necesariamente tienen las competencias o perfiles para trabajar en el desarrollo de la empresa, otro obstáculo es la confusión que en ocasiones se tiene entre los negocios y la familia ya que en ocasiones esto puede nublar la visión de negocio a futuro, sin embargo también hay ejemplos de empresas que han podido superar estos obstáculos y que han buscado el transformarse en empresas institucionales, buscando la identidad y la profesionalización de su equipo de colaboradores. Menciona el texto “La empresa como realidad material nos permite ver edificios, empleados y maquinas, pero también existe una realidad intangible que envuelve a las empresas por ejemplo; las ideas creativas que desarrollan nuevos proyectos” Cantú, J J (2012). La responsabilidad social corporativa: Teoría y evidencia para México.

¿Qué obstáculos se pueden presentar para que empresas como Posada Huatulco, y otras Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) incorporen la tecnología en sus procesos?

El mayor obstáculo puede ser el paradigma de cambiar los procesos de gestión tradicionales a nuevas practicas exitosas como la incorporación de la tecnología, ya que siempre los hemos hecho así y ha funcionado, esto puede ser un espejismo que haga que la organización se estanque.

Aunado a que exista un desconocimiento de los beneficios que brinda el uso de las TI y su manejo, lo que podría hacer suponer un costo extra en desarrollar las habilidades del personal y su mantenimiento.

¿Crees que para las empresas considerar dentro de sus estrategias el enfoque ecológico, es una oportunidad, un deber, una obligación moral?

El que la empresa considere una estrategia con un enfoque ecológico ya es una ventaja y un cambio de paradigma. Considero que es una oportunidad, deber y obligación moral; Oportunidad porque la responsabilidad social ayuda a mantener y mejorar la imagen de la organización ante la sociedad, gobiernos y organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com