ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Posada Turistica Huatulco


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 6

Análisis Caso 1:

Familia y Trabajo: El dilema de Grisel

i. Dilema.

Bien vale la pena una felicitación a la Maestra Velazquez, por la actualidad del tema que aborda en su caso y que hoy toca estudiar.

En efecto, en nuestros días resulta tan común la conversación sobre las grandes responsabilidades y cargas de trabajo entre las personas de nuestro círculo social, y sus “quejas” sobre el poco tiempo que les queda para su familia e incluso el nulo espacio para ellas mismas.

Dicho tópico, en atención a la narrativa sobre la protagonista de la historia, debo decir no es exclusivo del género femenino, si bien puede considerársele de mayor complejidad en dicho sexo debido a la idiosincrasia machista que condena a la mujer a las labores del hogar y el cuidado de los hijos; es necesario decir que el dilema que se pronuncia a continuación es válido también para los hombres.

En lo particular infinidad de veces he pensado, en la paradoja que implica trabajar arduamente para dar lo “mejor” a mi familia; y sencillamente sacrificar tiempo para ella, aclarando que mi familia es de doble ingreso e hijos pequeños.

En tal sentido, desde mi perspectiva el dilema al que se enfrenta Grisel, es optar por:

i. La continuidad en su desarrollo profesional en una empresa próspera en plena etapa de crecimiento, afianzándose en primer término en su actual puesto de Contralora; mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos en sus largos años de estudio y experiencia previa, buscando ascender a nuevas posiciones Directivas que le representen un mayor reconocimiento laboral y una remuneración más atractiva.

Desgraciadamente esta opción, indirectamente conlleva en la generalidad de las veces la absorción de una mayor inversión de tiempo; y se corre el riesgo de que la Compañía de crecimiento rápido tiene menor disposición a destinar tiempo y recursos financieros para dichos programas. (Políticas de conciliación) (Cantú 136) o:

ii. Dar prioridad a su familia, en especial al cuidado de sus menores hijos, buscando colocarse en un trabajo de menor exigencia o en su caso desligarse de la vida laboral de forma temporal.

Definitivamente creo que esta decisión implica colocar en una balanza, su crecimiento personal e ingreso económico y junto con todo ello, sus aspiraciones de que a través de su trabajo y actividad profesional podría contribuir a mejorar la economía y la sociedad de su país. Así como su compromiso moral de fidelidad y agradecimiento a la empresa que realmente la había apoyado. Y por el otro lado: su tranquilidad, enfocada básicamente a liberarse del estrés que le representaba su actual responsabilidad laboral, a efecto de tener más tiempo para atender las necesidades de sus hijos.

Y la reflexión, ante todo esto, es ¿se puede alcanzar todo?

ii.- Investigación de información adicional.

De acuerdo al INEGI la Población económicamente activa ocupada en el país (con base en el II Conteo de Población y Vivienda 2005), 2010 asciende a 43,633,759 habitantes, de las cuales 16,419,746 son mujeres.

La cifra señala desde luego indica la complejidad del cuestionamiento, aún si el dato se filtrará a familias de doble ingreso y si a eso sumamos diversas agravantes al caso como enfermedades por estrés o discriminación de género, en fin …

Sin embargo, creo que para la resolución de este caso más que el apoyo de estadísticas o de opiniones de especialistas, la clave radica en los principios, valores y conceptos de la cultura y moral de cada persona.

Por tanto, el apego a la familia o el concepto de realización o éxito aprendido son la pesa que inclinará la balanza a uno u otro sentido.

En tal sentido, en este trabajo recurrí a mis valores y a los de mi esposa.

iii.- Resolución del tema:

Alternativa

Valores y Virtudes

Responsabilidades y derechos de los interlocutores.

Consecuencia y contingencias

Viable?

Evaluación / decisión.

La continuidad en su desarrollo profesional.

Lealtad

Seguridad

Realización

Progreso

Éxito

De Grisel.

Tiene el derecho irrefutable de aspirar a un mayor crecimiento profesional. A sentirse exitosa laboralmente hablando. Y a tener reconocimiento público por sus metas alcanzadas.

Tiene la responsabilidad compartida con su Cónyuge de procurar un nivel de vida adecuado a sus hijos a efecto de procurar su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

De Regina y Omar:

Tienen el derecho de recibir de ambos padres, todas las atenciones y cuidados que les permitan una crianza y normal desarrollo.

El riesgo de esta opción es que la dinámica del trabajo y del ambiente absorba el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com