ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO HUATULCO “Inversión Hotelera en Huatulco”


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  1.331 Visitas

Página 1 de 6

l

Nombre:  Hugo Armando Castro Cortés

Matrícula: 2747502

Nombre del curso: 

Toma de decisiones administrativas y financieras.

Nombre del profesor:

Gonzalo Jimenez Morales

Módulo: 1 y 2

Actividad: Evidencia 1

Título del trabajo:  Propuesta de Solución al caso

 “Inversión Hotelera en Huatulco”

Fecha: 7 de Agosto de 2015

Bibliografía:

1.-Ross, S., Westerfield, R. y Bradford, J. (2010). Fundamentos de finanzas corporativas (9ª ed.). México: McGraw-Hill.ISBN: 9786071502988.

2.- Brealey, R., Myers, S. y Marcus, A. (2007). Fundamentos de finanzas corporativas (5ª ed.) España: McGraw-Hill. ISBN: 9788448156619

3.- Besley S, Brigham E. (2009) Fundamentos de administración Financiera (14ª ed.) México Cengage Learning.

4.- Moyer, R. C. y Kretlow, W. J. (2004). Admón. financiera contemporánea (7ªed.).México: Thomson. ISBN: 9706863516

5.- Block, S. B. y Hirt, G. A. (2008). Fundamentos de administración financiera (12ª ed.). México: McGraw Hill. ISBN: 9789701067079

Introducción:

En Mayo del año  2000 Desarrollos Turísticos, S.A. de C.V. (DETURSA) empresa, constituida en 1999, se había formado por el interés primordial de algunos inversionistas mexicanos de emprender un proyecto hotelero en el desarrollo turístico de Bahías de Huatulco, Oax.

Andrés Márquez profesionista con conocimiento y experiencia en finanzas contratado por DETURSA se le había solicitado su pronta opinión profesional, sobre si efectuar o no una inversión por más de 70 millones de pesos para el desarrollo de un hotel en una zona turística en expansión así como analizar la factibilidad de llevar a cabo algunas inversiones.

Antecedentes del problema:

En Mayo del año 2000 Andrés Márquez profesionista con conocimiento y experiencia en finanzas, había sido contratado por Desarrollos Turísticos, S.A. de C.V. (DETURSA), como Director de proyectos, para analizar la factibilidad de llevar a cabo algunas inversiones.  El trabajo de Andrés, era elaborar el estudio que permitiera visualizar las posibilidades reales de éxito de esta inversión, así como identificar y convencer a las fuentes de financiamiento que habrían de aportar los recursos financieros complementarios a los de los accionistas.

Durante el mes anterior, inversionistas extranjeros habían visitado el desarrollo de Bahías de Huatulco, acudiendo específicamente al terreno donde se proyectaba realizar dicha inversión. Después de haberles hecho una oferta a los accionistas de DETURSA para su adquisición, algunos consejeros de la empresa mostraban cierto interés en la venta del terreno, mientras que otros apostaban al éxito del proyecto hotelero. Andrés contaba con una fecha límite que vencía en tres semanas, para que presentara un documento que permitiera tomar una decisión definitiva y acertada aunado a esto el comprador les había puesto fecha límite en su oferta.

El costo de oportunidad para el terreno que había comprado la empresa DETURSA era de MN$9´910,000  debido a que era la oferta realizada por los inversionistas extrangeros y esta seria una diferencia importante al hacer la venta o poner el proyecto en marcha.Con respecto a Huatulco, a pesar de ser un desarrollo íntegramente planeado por FONATUR (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), había tenido un crecimiento lento y sus niveles de ocupación en los hoteles de la zona no habían rebasado el 55%. Teniendo en cuenta los pronósticos de 150 habitaciones  utilizadas 355 días por año  existirían 53250 noches de habitación al año disponibles en el hotel.  Adicionalmente los accionistas han venido reforzado el proyecto a través de negociaciones con un operador turístico canadiense para poder llevar turistas al hotel a través de vuelos charter así como un operador hotelero de prestigio para impulsar la atracción de clientes  e iniciar con un porcentaje de ocupación del 62% y gradualmente llegar hasta el 76% en un plazo de 10 años.

Los gastos pre-operacionales de DETURSA  hacienden a la cantidad de MN$425,000 en la elaboración de ciertos estudios que le permitieron identificar varios posibles negocios en el ramo turístico, así como otros MN$350,000 para gestiones y visitas a los sitios donde se veían posibilidades de invertir.

De lo anterior se derivó la adquisición de un terreno con superficie total de 12,000 m2, ubicado en el desarrollo de Bahías de Huatulco en el estado de Oaxaca, a un precio de MN$7´620,000.

La constructora planeaba edificar la obra en 22 meses, estimando que el 60% de la construcción se realizaría durante el primer año, y el 40% restante (así como la completa inversión del equipo) en el segundo año.

Andrés tenía los siguientes problemas: calcular el costo de las fuentes de financiamiento y obtener la tasa de rendimiento mínima atractiva (TREMA), la cual aún no había sido determinada ni acordada por los accionistas, debido a que ellos decían que primero tendrían que conocer el costo de la deuda, y en función de esto, solicitar un rendimiento superior, por el riesgo que como accionistas corrían; incluso su expectativa era lograr un rendimiento sobre su inversión de un 25 % por arriba de la tasa libre de riesgo. En su búsqueda de recursos habían identificado dos fuentes de financiamiento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (160.4 Kb)   docx (962 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com