ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso construir una puerta trasera para el Iphone_Un dilema ético


Enviado por   •  25 de Julio de 2023  •  Trabajos  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

Informe Caso                                        

Construir una puerta trasera para el Iphone_Un dilema ético        

                        

  1. ¿Cuál es el dilema moral principal que plantea el caso?, ¿Y los secundarios?

El dilema moral en este caso es el equilibrio entre la privacidad individual y la seguridad colectiva (seguridad nacional). Ambos son derechos fundamentales para el funcionamiento de la sociedad, en términos de libertades y de seguridad. Por una parte, la privacidad individual es un derecho humano fundamental para asegurar que las personas se desarrollen y actúen con dignidad y autonomía, siendo crucial para la libertad de expresión y de reunión. Si esta libertad es coartada o violada, puede dar lugar a los abusos. Por otra parte, la seguridad nacional es clave y esencial para proteger los derechos de las personas. En una sociedad sin seguridad, esos derechos pueden ser coartados o comprometidos por el temor y la violencia.        

A su vez, esta situación trae consigo otros dilemas morales secundarios a los que se enfrenta Apple, entre ellos:

  • La preservación de la confianza y lealtad del cliente versus la cooperación con las autoridades.
  • Al ser Apple una empresa global, estaría poniendo en riesgo la seguridad y privacidad de millones de usuarios de iPhone en todo el mundo, podría dejar expuesta la información a amenazas de hackers, de la competencia (ya que su sistema podría ser fácilmente accesado) o de gobiernos autoritarios que podrían explotar esta “puerta trasera”.
  • La compañía tiene una responsabilidad ética para proteger la privacidad de sus usuarios lo que no cumpliría si accede a la solicitud.
  • Sentaría un precedente preocupante para futuras solicitudes de acceso a la información y que podrían abrir la puerta a violaciones de la privacidad.

  1. ¿Qué alternativas de solución existen para el/ los mismos?

Estos dilemas plantean interrogantes morales y éticos complejos, por lo tanto, es difícil entonces sacar conclusiones o entregar una respuesta clara o definitiva. Sin embargo, algunas soluciones probables pueden ser:

  • Creación de leyes transparentes que definan las circunstancias bajo las que las empresas pueden entregar información frente a situaciones de seguridad nacional.
  • Implementar procesos con estrictos controles para acceder a la información de un usuario en circunstancias muy particulares y con la aprobación de un órgano autónomo a los gobiernos de turno y con aprobación legal (tribunal).

  1. ¿Cuál de dichas alternativas elegiría usted? ¿Por qué razones?

Aquella que permita un riguroso análisis de la información solicitada para asegurar de que sólo se permita en circunstancias excepcionales, con la debida supervisión y bajo estrictos controles. El acceso a la información no puede ser un bien manejado a “diestra y siniestra” sin ningún tipo de control, se deben establecer procedimientos de autorización estrictos y transparentes. No obstante, creo que es necesario que la sociedad y el mundo tecnológico, trabajen en la búsqueda de una solución técnica que permita la investigación colectiva sin que ello signifique necesariamente violar la privacidad de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (197.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com