ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso dilema ético


Enviado por   •  6 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

 

[pic 1] 

DILEMA ETICO

 

Presentado por:

Bonifacio Guiño, Mayra

Carbonel Vera, Stephanie Cielo

Encarnación Romero, Andrea

Goñas Campos, Jean

Tapia Palacios, Fabrizio

Vera Granados, Oscar

 

ASIGNATURA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD

 

Profesora: Mag. Patricia Janett Pahuacho Maguiña

Sección: 10M02

Santa Anita, abril 2023

DILEMA ETICO

Ana es una persona de 45 años que se encuentra sin trabajo ya hace más de un año, desesperada por tener que pagar cuentas sigue constantemente presentándose a todos procesos donde la llamen para tener una entrevista.

Un día una amistad le presenta a un contacto que tiene una propuesta de trabajo para ella.  No la entrevista en las oficinas de la empresa, sino que la cita en un café para conocerla y le comenta sobre la propuesta laboral, le dice que el sueldo es de S/. 5000 soles, pero le informa que para que pueda ingresar a laboral tendrá que compartir con ella S/.1000 y por tanto sólo se quedaría con S/. 4000, suma nada despreciable. Que lo piense y, que de estar interesada la espera al día siguiente para participar del proceso de selección.

Ana desesperada llama a su amiga para contarle y pedirle su consejo.

PREGUNTAS

  1. ¿CÓMO ACTUARÍA USTED SI FUERA EL AMIGO DE ANA, LA CONTACTARÍA CON ESA PERSONA PARA QUE LE OFREZCA ESA OPCIÓN DE TRABAJO?

APRECIACIÓN PERSONAL: STEPHANIE CIELO CARBONEL VERA

En el caso de que conozca las verdaderas intenciones, de ofrecer el trabajo a cambio de dinero, definitivamente no la contactaría, ya que no está actuando de manera honesta con su persona y con la empresa. Esta persona está faltando a la confianza de los directivos con el cargo que ostenta. Está buscando su beneficio a costa de otras personas, actuando de manera desleal consigo mismo y con demás. Este es un claro ejemplo de la falta de compromiso, lealtad y honestidad.

APRECIACIÓN PERSONAL: OSCAR MIGUEL VERA GRANADOS

Definitivamente no la contactaría porque al aceptar esa forma de ingresar a trabajar pondría en juego su integridad pues a futuro podría su imagen verse afectada y lamentarse por la decisión que tomo en un momento de desesperación, si bien es cierto el simple hecho de aceptar esa propuesta no debería de ser en caso su situación fuese tan desesperante las posibles consecuencias podrían ser peores y tener que devolver el dinero o manchar su imagen para otras posible contrataciones, en definitiva no le recomendaría contactar a esa amiga.

APRECIACION PERSONAL: FABRIZIO TAPIA PALACIOS

Respecto a la lectura, definitivamente no la contactaría con esta persona que le hizo aquella propuesta. Considero que cada uno debe ser remunerado por el trabajo que está desempeñando, en este caso si a Ana se le está pagando por sus servicios el monto de S/5000. 00 pues es justo que toda esa paga debería ser de ella, ya que como lo mencionan en la lectura, ella tenía unos gastos pendientes y por ende no me parece justo que ella tenga que desprenderse de 1000 soles de su sueldo.

APRECIACIÓN PERSONAL: ENCARNACIÓN ROMERO, ANDREA CRYSTEL.

No la contactaría, ya que por tratar de ayudarla con el empleo posteriormente se podría ver perjudicada por las consecuencias que traería aceptar este arreglo. Estaría alentando a una persona a ir en contra de sus valores y apoyando, indirectamente, a otra persona a que continúe con esta clase de actos que van en contra de la ética y moral en diferentes formas.

APRECIACIÓN PERSONAL: BONIFACIO GUIÑO, MAYRA MASCIEL

Bueno si fuera amigo de Ana, la verdad no le ofrecería ese tipo de opción de trabajo ya que iría en contra de mis principios y valores que tengo como persona , pues hoy día no es fácil conseguir un trabajo así de rápido tiene que pasar todo el proceso de selección de personal de una manera honesta.

APRECIACIÓN PERSONAL: GOÑAS CAMPOS, JEAN CARLOS

Si fuera amigo de Ana, definitivamente no la contactaría con la persona que tiene la propuesta de trabajo, ya que tienen condiciones las cuales se aprovechan de las necesidades de Ana, no son nada justas. A su vez estas condiciones y tipo de trato, van en contra de mis principios y valores.

  1. ¿CÓMO ACTUARÍA USTED SI FUERA UN EMPLEADO CON AUTONOMÍA PARA CONTRATAR PERSONAL Y SE LE PRESENTA DIFICULTADES PARA PAGAR LA UNIVERSIDAD DE SUS HIJOS CON SU SUELDO Y LA HIPOTECA CON 2 CUOTAS VENCIDAS? ¿CONSIDERARÍA OFRECER ESA OPCIÓN DE CONTRATO A CAMBIO DE UN PORCENTAJE?

APRECIACIÓN PERSONAL: STEPHANIE CIELO CARBONEL VERA

Actuaría de manera honesta con mi trabajo, cumplimiento los procedimientos establecidos en la empresa para el contrato de personal. Así tenga los problemas mencionados, actuaría de manera leal conmigo mismo y respetando los valores con la empresa.

No consideraría el contrato de personal por un porcentaje, ya que lo primero de considerarse tus principios y valores éticos. Es fundamental para el desarrollo personal, contar con valores que te rigen tu comportamiento ante la sociedad y familia.

APRECIACIÓN PERSONAL: OSCAR MIGUEL VERA GRANADOS

No lo considero como una opción ya que no estaría siendo honesto como mi trabajo y respetando a los candidatos, si bien es cierto sabemos que solicitar dinero a cambio de una contratación es una práctica más que recurrente, dentro de nuestro comportamiento ético profesional podríamos tener otras opciones, como solicitar un préstamo a la empresa, amigos o refinanciar una deuda; es por ello que yo considero un poco difícil tener ese comportamiento pues no podría incumplir mis propios principios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (158.6 Kb)   docx (296.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com