ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO A: LA PANDEMIA DE LA COVID-19: EL DILEMA ÉTICO DE LAS VACUNAS


Enviado por   •  10 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 8

Módulo:[pic 1]

DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

Nombre y apellidos:

GABRIEL PACÍFICO LAYEDRA RIVERA

  • Fecha entrega:

02 DE JULIO DEL 2022

[pic 2][pic 3]Enunciado: CASO A: LA PANDEMIA DE LA COVID-19: EL DILEMA ÉTICO DE LAS VACUNAS

https://imfsmartcampus.imf.com/ultra/courses/_489_1/outline/assessment/_52626_1/overview/attempt/_330529_1?courseId=_489_1

[pic 4]

DESARROLLO

Respuesta No. 1.

Hay considerar a la libertad humana como un derecho, ya que es una facultad natural de nosotros de elegir y decidir sobre nuestro propio bien en virtud de la felicidad. “La libertad es lo que caracteriza al ser humano, lo que lo hace ser el ente que es y no “otro”” (Honneth, 2014). Por ejemplo, cuando nosotros tenemos la claridad sobre nuestra responsabilidad, ya que gozamos de oportunidades escazas de estudiar y cualquier sistema funciona, siempre que se encuentre dentro del marco de la libertad humana.

La libertad humana contribuye a definir las normas de convivencia entre profesores, estudiantes, familia y empleados sin caer en la vulneración de algún derecho de tipo sentimental. “El ser humano es el sujeto ético que, en cuanto persona, es un ser libre por naturaleza y constituye la esencia natural de su ser.” (Sellés, 2006).

“La ética es el modo de conducirse” (Sellés, 2006). Estas definiciones conllevan a la libertad como condición capital del ser humano ético, en cuanto a la elección, y sistema libre comprende seres humanos libres en convivencia.

Si partimos desde el punto de vista que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Por otra parte, tenemos la resistencia voluntaria a la no vacunación. Vemos que estábamos frente a una epidemia mundial cuyo virus se expandió rápidamente, hay que considerar la importancia de la vacunación como medida de prevención muy eficaz para disminuir los casos de COVID-19 y la gravedad de los mismo.

Existían un grupo de personas que consideraban no vacunarse porque pensaban que eran conejillos de indias y que se estaba experimentando con ellos, pero le recordamos que, para el diseño experimental de las vacunas se siguen una serie de protocolos y cuatro fases de estudios muy bien determinados donde se garantiza la eficacia de la vacuna y si supera con éxito dichas fases se utilizará de manera segura a la población. Además, con el desarrollo de la Biotecnología cada vez los productos vacunales producen menos efectos adversos y mayores beneficios.

Cada persona debe analizar la importancia de la vacunación para disminuir los casos de COVID-19 y cada uno ser responsable de las medidas de bioseguridad, entonces podemos concluir que por derecho tenemos la libertad humana de elegir para tener mejor convivencia, elegir y decidir sobre nuestro propio bien en virtud de la felicidad, pero considerar el bien hacia los demás, ya que al vacunarnos nos protegemos a nosotros y a los demás.

Respuesta No. 2.

El ser humano no solo tiene una naturaleza individual, sino una naturaleza social. Si la ética se ocupa del bien, así la ética social se ocupará del bien común. “El bien común tiene que ver entonces con la búsqueda de la perfección social, lo que suele llamarse, desde el enfoque económico y político, como el progreso o el desarrollo humano de los pueblos” (IMF, 2022). El bien común se logra través del correcto ejercicio de la autoridad bajo el criterio de subsidiariedad. Cuando hablamos del bien común se hace referencia a aquello que beneficia a la totalidad de los ciudadanos de una comunidad, específicamente aplicado a las condiciones sociales, institucionales y socioeconómicas de la misma.

Si hablamos de que el fin del bien común se basa en criterios de ética social, para lo cual se busca un bien de la sociedad como grupos humanos, la vacunación para el COVID-19  debe ser considerada prioritaria porque mediante la inmunización se busca mejorar las defensas y la respuesta a la infección, disminuir la gravedad de los casos y vamos alcanzar la salud social y los que no se hayan podido vacunar por alguna condición especial gozaran de la inmunidad de rebaño del resto del grupo que se vacunó. Todas acciones sobre la vacunación buscan la salud social y el bien común.

Respuesta No. 3.

El egoísmo es la actitud de quien manifiesta un excesivo amor por sí mismo, y que solamente se ocupa de aquello que es para su propio interés y beneficio, sin atender ni reparar en las necesidades del resto. El egoísmo ético contrasta con el altruismo ético, que sostiene que los agentes morales tienen la obligación de ayudar a los demás.

Se considera un acto egoísta a la persona que no se vacuna contra el COVID-19 debido a que no se ocupa de la salud de los demás, ya que al vacunarse está protegiendo la salud de este y de la sociedad. También se puede considerar un acto egoísta lo que sucedió al principio cuando llegaron las primeras vacunas en ciertos países se priorizó vacunar a las élites políticas primero, antes que a la población sanitaria y de primera línea de acción, se manifestó como un acto egoísta de un grupo de personas hacia la sociedad.

Respuesta No. 4.

“Los programas de vacunación permiten alcanzar los niveles de inmunización necesarios para evitar la transmisión de la enfermedad” (Catalá, 2021). En este contexto, se planteará el dilema ético de la vacunación obligatoria vs. vacunación voluntaria. En el fondo de este dilema subyace el problema de los modelos éticos en los que se basan las decisiones políticas de los gobiernos en materias de salud. Es necesario que cada uno de nosotros asumamos la responsabilidad, que permita pasar de una ética normativa a una ética del comportamiento responsable. Este cambio de modelo ético, junto con determinadas propuestas de acción de tipo político, ayudará a recuperar la confianza institucional para que se puedan alcanzar los niveles necesarios de inmunidad colectiva frente a la COVID-19 a través de la vacunación voluntaria de los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (254 Kb) docx (150 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com