ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas de la Revolución Zapatista


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  5.160 Palabras (21 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 21

“Instituto de Educación Media Superior

Emiliano Zapata”

Elaborado por: Ariadna Medina Silverio

“Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”[pic 1]

Contenido

Introducción        3

Capitulo 1        5

1.1.-Inicio        5

1.2.-¿Qué propone el EZLN?        5

1.3.-Causas de la Revolución Zapatista        6

Capitulo 2        8

2.1.-Características del EZLN        8

2.1.-Cambios políticos        8

2.2.-Cambios sociales        9

Capitulo 3        10

3.1.-La represión        10

3.2.-Declaración de la selva lacandona        11

3.3.-Tratados de San Andrés        11

Capitulo 4        13

4.1.-EZLN en Milpa Ata        13

4.2.-La lengua se pierde        13

4.3.-La mujer en el EZLN y Milpa Alta        13

4.5.-Mitin del 9 de Marzo de 2001        15

4.6.- Entrevista de Julio Scherer a Marcos        16

Capitulo 5        17

5.1.-Ex comandante Marcos        17

Capitulo 6        18

6.1.-El EZLN en la actualidad        18

Conclusión        19

Bibliografía        20

Introducción

Este tema lo escogí ya que me pareció interesante el cómo a partir de un pensamiento comunista[1] surge un movimiento que marcara la historia, y lo cual muchos desconocemos.

En este proyecto de investigación hablaré sobre el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional el cuales tuvo inicio en Chiapas en el año de 1994; más que nada, en este proyecto quiero, hacer reflexionar a las personas de la situación política en la que vivimos y cómo es que los pueblos indígenas[2] están llenos de personas que sueñan con cambiar el país, mientras uno simplemente le da miedo el expresar libremente sus ideas.

En el capítulo uno, mencionaré como es que comienza el EZLN; así como cuales fueron sus razones para levantarse en protesta[3] contra el gobierno, obligándolos a cumplir las demandas propuestas por el EZLN

En el capitulo dos abarcaré lo que son las características de EZLN así como los cambios políticos y sociales que se llevaron a lo largo de esta lucha.

En el capitulo tres hablaré sobre la represión que tiene el gobierno contra los indígenas que integran el EZLN; así como de los tratados llevados dentro de este movimiento.

En el capitulo cuatro hablaré solamente del ex comandante Marcos, el cual fue una de las figuras más sobresalientes de dicho movimiento hecho en Chiapas.

Y por ultimo en el capitulo cinco destacaré al EZLN en la actualidad y cómo es que su lucha aún no ha terminado.


Capitulo 1

1.1.-Inicio

El EZLN nació en 1983 cuando se creó el primer campamento guerrillero en la Selva Lacandona, en Chiapas.

El primer alzamiento zapatista se llevo acabó en el primer día de año nuevo de 1994 comenzando con la ocupación de varias localidades del estado, entre ellas San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas y Ocosingo, este levantamiento comenzó con la declaración de la Selva la Candona en el habla de la situación que vivimos a diario, de las injusticias que vivimos. Para llevar a cabo su levantamiento ellos se basan en el artículo 39 de la Constitución el cual plasma que el pueblo mexicano tiene el inalienable derecho de alterar o modificar la forma del gobierno. El EZLN sostuvo duras refriegas[4] con los retenes militares y con las tropas de militares enviadas apresuradamente por el Gobierno Federal, dando lugar a acusaciones mutuas de ejecuciones extrajudiciales[5], revanchas criminales y en el caso de los gubernamentales de matanzas de civiles. El Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, el 6 de Enero los acusaba de profesionales de la violencia extranjeros que estaban en contra de México.

El Ejercito Zapatista retiene su nombre en  Emiliano Zapata ya que su lema era “la tierra es de quien la trabaja, manteniendo la idea central de Emiliano Zapata quien buscaba retribuir los campos mexicanos entre todos los campesinos.

1.2.-¿Qué propone el EZLN?

El EZLN demandaba democracia, libertad, justicia y mejoras para los pueblos indígenas y campesinos de Chiapas y todo México, su objetivo era claro: rechazar el sistema político neoliberal[6] mexicano con sus promesas de modernización, que mantenía decidida a la comunidad indígena y campesina, así como establecer una democracia participativa, en donde los indígenas fueran tomados en cuenta asi como pedían ser tratados por igual exigiendo sus derechos, ya que las condiciones en las que viven no son las apropiadas para un ser humano.

Exigía la reivindicación de propiedad sobre las tierras arrebatadas a las comunidades indígenas, un mejor reparto de la riqueza y la participación de las diferentes etnias[7] tanto en la organización de su estado como del país.

Lo más importante para ellas y ellos es el respeto hacia las comunidades indígenas, para impartir justicia, y respetar sus costumbres así como la lucha de igualdad y la no discriminación hacia los indígenas  de la cual son víctimas por el simple hecho de ser indígenas ya que las condiciones en las que viven no son las apropiadas para un ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)   pdf (254.6 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com