ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Cubana. Causas


Enviado por   •  14 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

Revolución Cubana

Causas

• El golpe de Estado de Fulgencio Batista contra el gobierno de Carlos Prío Socarras que causo un descontento en la población.

• La dependencia de Cuba hacia Estados Unidos mientras el pueblo cubano padecía de desempleo y corrupción.

El movimiento

La revolución cubana hace referencia al levantamiento en armas del movimiento revolucionario cubano liderado por Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista quien tenía el poder de la isla desde 1952, tuvo inicio el 26 de Julio de 1953 cuando un grupo de jóvenes bajo el mando de Castro emprendió una lucha armada contra el dictador, este grupo se denominó Generación de Centenario y trataron de tomar el Cuartel Moncada y el Cuartel Carlos Manuel de Céspedes fracasando en el intento u fueron apresados por la dictadura, Castro y su seguidores pasaron 22 meses en la cárcel.

Luego de ese tiempo, al ser liberado fundaron el movimiento 26 de Julio y se dirigieron a México donde conocieron a Ernesto Ché Guevara quien los apoyaría en su lucha armada, formaron ahí un ejército revolucionario para derrocar a Batista desembarcando en Cuba e internado se en la Sierra Maestra al oriente del país.

Al mando del ejército guerrillero Fidel Castro, Ernesto Ché Guevara, Camilo Cienfuegos y Juan Almeida, iniciaron una lucha de 3 años de duración con el propósito de derrocar la dictadura, el 1 de enero de 1959 tomaron la Habana y Santiago instaurando un gobierno a manos del magistrado Manuel Urrutia como presidente y con Fidel Castro como comandante del ejército, este gobierno fue reconocido por Estados Unidos y pido fin a la dictadura.

Luego de la revolución cubano se produjo el intento de la invasión de Cuba en 1961al mando por John F. Kennedy quien había sido recién elegido para presidente de Estados Unidos, el plan fallo debido a que el ejército cubano

demostró superioridad y además el terreno no era apto para la invasión, luego de tres días los invasores tuvieron que rendirse ante los cubanos, y dejando a Cuba tomando en cuánta los Beneficios de una alianza con Rusia.

Consecuencias

• La Caída de la dictadura de Batista e inicio del período de reformas revolucionarias en Cuba.

• La Ruptura de relaciones entre EE.UU y Cuba y bloqueo económico y comercial.

• El Inicio del régimen comunista cubano que gobierna actualmente y que rápidamente se ganaría el rechazo por parte de la comunidad latinoamericana.

• Ejerció una influencia sobre otros movimientos izquierdistas revolucionarios de América Latina, creando guerrillas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (32.1 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com