ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulo Hermeneutico


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

El círculo hermenéutico es un recurso explicativo de tipo dialógico en el que se trata de dar razón a los aspectos generales del entendimiento que permite una forma nueva de retroalimentación que hace discursivo el entendimiento en todo proceso hermenéutico. En el quehacer filosófico se hace referencia al círculo hermenéutico para designar la estructura circular de la intelección o entendimiento para darle un sentido y verdad al ser a partir de su comprensión e interpretación. La función de la hermenéutica del Dasein consiste en explicar ese Dasein (ser-ahí), para sacar a luz el Dasein tal como puede ser en sí mismo para sí mismo, es decir para que cada ser-ahí pueda ser propiamente sí mismo. De ahí que en el cuidado del Dasein por su propio ser arraigan las preguntas fundamentales de la filosofía.

En cuanto al quehacer pedagógico la interpretación se realiza desde la historia y la comunidad. En donde al trasladarlo al aula: El profesor y el alumno se pueden comparar, al profesor como el texto y el estudiante como el lector, en donde cada uno proyecta sus propios prejuicios y sus propias estructuras de sentido. Debido a que el proceso de la enseñanza-aprendizaje no es fijo y nada se sostiene para siempre se hace más dinámica esta experiencia. El alumno, lector principal de este círculo hermenéutico-pedagógico, habrá de aproximarse desde su experiencia concreta al profesor y habrá de corroborar o desechar, libre y voluntariamente, sus propias intuiciones. Entre el profesor y su clase se deriva una escala de aproximaciones posibles, lecturas analogadas o proporcionales que llevan a que el estudiante a partir de su propia experiencia tome el sentido de estas lecturas y logre interpretarlas para lograr el conocimiento.

Por otra parte en el quehacer de la investigación este círculo toma una relación mayor con las ciencias sociales en base a la interpretación de la historia buscan interpretar y comprender los motivos internos de la acción humana, mediante procesos libres, no estructurados, sino sistematizados, a los que inapropiadamente se les llama "métodos cualitativos, que han dado origen a diversos enfoques hermenéuticos como el fenomenológico, del Dasein, de la comprensión del sentido, el neokantiano, el lingüístico, etc., que tienen su fuente en la filosofía humanista, y que han facilitado el estudio de los hechos históricos, sociales y psicológicos del ser humano, soslayados en un tiempo por los métodos positivistas. Así, el reconocimiento del mundo es inevitablemente subjetivo, al menos en el nivel de sentidos que otorgamos a las experiencias significativas. De esta forma, al mantener la herencia positivista limita el reconocimiento de los elementos fundamentales de la hermenéutica entendida como comunicación, comprensión e interpretación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com