ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRCULO MAGICO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 7

CIRCULO

MAGICO

Celaya Guanajuato /USAER 19

MTRA BERTHA IRENE VENEGAS MORALES.

INDICE

Pagina

Introducción 3

Características del alumno 5

Objetivo 5

Contenido 6

A) Conocimiento y autocuidado de sì mismo 6

B) Autorregulación y ejercitación responsable de la libertad 6

C) Manejo y resolución de conflictos 6

D) Sentido de convivencia, nación y la humanidad 6

Duración 7

Metodología 7

Reglas fundamentales para el facilitador 8

Reglas fundamentales para el niño 8

Recursos materiales 9

Evaluación 9

A) Rubrica 10

Bibliografía 12

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, ningún problema sobre asuntos humanos parece tan importante como el de las relaciones sociales sobre todo en este momento ya que el individualismo es el principal elemento que impide la convivencia y por tanto no se participa ni se colabora en comunidad Es importante considerar y puntualizar que el DIALOGO es fundamental para el proceso educativo y la convivencia social

Una forma de acercar a los sujetos cognoscentes al dialogo, reflexión crítica y conocimiento del otro es a través de técnicas grupales que son instrumentos eficaces para su acercamiento.

De ahí que denominaremos “ CIRCULO MAGICO” a la técnica de intervención con los alumnos , dicha técnica desarrolla en ellos la comunicación, el diálogo, pero sobre todo la libertad de respetar a los demás, aceptar las ideas del otro y sobre todo escuchar para poder tener la libertad de decidir logrando así una actitud emocional de cooperación, equilibrio y madurez.

El circulo mágico facilitan las habilidades de comunicación y las relaciones interpersonales, fue creada por Harold Bessell, Ubaldo Palomares y Geraldine Ball, que proponen que a través de una relación afectiva entre el docente o facilitador de las tareas psicopedagógicas /didácticas con los alumnos para poder mejorar su auto conocimiento, manejar su capacidad de relacionarse con los demás y de expresar sus necesidades, pensamientos y sentimientos.

¿Por qué se llama CIRCULO MAGICO ?Porque el aprendizaje que ahí se genera, ahí termina y su energía queda circulando significativamente para cada participante que lo compone y es inherente a su naturaleza. Y entonces la segunda pregunta obligada es ¿por que es mágico? Porque si en verdad la energía circuló, se producirá un aprendizaje significativo y fenoménico de cada participante como un hecho singular y común a todos de una forma única y compartida con las experiencias de todos. Transforma como por arte de magia.

Las principales teorías psicopedagógicas que apoyaron el programa fueron; la teoría de Watson (1925) La teoría social del aprendizaje de Albert Bandura ( 1969), el constructivismo alternativo de George Kelly ( 1963) en psicología cognitiva la teoría de la codificación de conducta de Mechembaum (1993). En el campo del desarrollo humano se encuentra el Humanismo Rogeriano y de la terapia Gestalt de Fritz Perls que le dieron alcance global en el desarrollo de los potenciales.

Existen poderosas ventajas para trabajar el “CIRCULO MAGICO” en la escuela ya que promueve la salud mental de los niños a través del juego, favorece el desarrollo integral de las 3 áreas básicas de personalidad: la conciencia, la autoestima y la habilidad social, presenta la capacidad de familiarizarse con sus compañeros. fomenta la aceptación de uno mismo y los demás, promueve el desarrollo de las habilidades socio-afectiva, manifiesta la capacidad de sentirse escuchados y atendidos.

Los conocimientos son traídos al juego pero los traemos a través de un proceso integrador entre lo verdadero y lo imaginario que conecta la vivencia del juego con el entendimiento del mundo real.

MTRA BERTHA IRENE VENEGAS MORALES.

CARACTERISTICAS DEL ALUMNO

Los niños con NEE al igual que los de Aptitudes Sobresalientes, deben contar con posibilidades de educación a través de un currículo flexible que responda a sus diferentes necesidades, algunas de las cuales son:

 Situaciones emocionales irregulares que impiden su avance en el aprendizaje escolar.

 Comportamientos inadecuados de tipo egocéntrico individualista, segregacionista, de timidez, inseguridad y/o baja autoestima.

 Niños tímidos con dificultad para socializar e interactuar en ambientes nuevos

 Niños con problemas en su autoestima, falta de seguridad, con miedo a intentar situaciones que siente no podrá hacer, o que se descalifica constantemente.

OBJETIVO:

Fortalecer las habilidades de socialización, control de impulsos y autoestima en el niño, así como lograr una actitud positiva hacia las reglas y la disciplina.

Desarrolle su área de salud socio-afectiva como lo es la conciencia, la autoestima, y las habilidades en el manejo de sentimientos, la comunicación y la capacidad responsable.

Adquiera destrezas y habilidades para que logre la comunicación y el crecimiento personal.

Adquiera confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna.

Desarrolle sus habilidades sociales e intelectuales

Desarrolle un sentido positivo de sí mismo, exprese sentimientos y empiece a actuar con iniciativa y autonomía.

Se apropien de valores y principios necesarios para la vida en común con base en el respeto, el ejercicio de responsabilidad, el aprecio a la diversidad y el género.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com