ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los Valores (Ensayo)


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 2

Clasificación de los Valores (Ensayo)

A lo largo de los años, se han hecho distintas clasificaciones sobre los valores, ya que siendo que no es una ciencia exacta, las personas tienen distintas ideas de cómo se clasifican los valores, pero lo regular se considera que se clasifican en los siguientes: valores morales, valores éticos, valores infrahumanos, valores humanos inframorales, valores instrumentales.

Los valores morales: Son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad. Los valores morales son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia.

Por lo general los valores morales perfeccionan al hombre, en cuanto a las acciones buenas que realice, como: vivir de manera honesta, ser sincero, y ser bondadoso, entre otras.

Aun así, escoger los valores morales es una decisión netamente de la persona y no está obligado a ejecutarlo, es decir, cada persona es dueña de sus elecciones, y está en su juicio decidir si opta por ellos o no, sin embargo elegir y tomar acción sobre estos, tendrá un efecto de calidad extra en cada persona.

Valores éticos: En la ética, los valores son marcados por su grado de importancia, con el objetivo de determinar qué acción es mejor a realizar, o al menos el intento de describir el valor a ejecutar en las diferentes acciones. Se trata de la conducta correcta, en el sentido de que una acción relativamente valiosa puede considerarse como éticamente “buena” (sentido adjetivo), y una acción de baja, o por lo menos de valor relativamente bajo puede ser considerado como “malo”.

Valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores que comparte con otros seres como los animales, por ejemplo. el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.

Valores humanos inframorales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, y entre ellos están los valores económicos, la riqueza, el éxito, la inteligencia, el conocimiento, el arte y el buen gusto. De manera social: la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.

Cuando algo tiene un valor instrumental, significa que sólo la valoran como un medio para lograr otro fin que es, a su vez, lo más importante. Por lo tanto, si mi coche es un valor instrumental, lo que significa que sólo se valoran en la medida en que me permite realizar otras tareas, como ir al trabajo o ir a la tienda.

Los valores instrumentales juegan un papel importante en los sistemas morales teleológicas – las teorías de la moral que sostienen que las decisiones morales son los que llevan a las mejores consecuencias posibles (por ejemplo, la felicidad humana). Por lo tanto, la opción para alimentar a una persona sin hogar se considera una opción moral y se valora no sólo por su propio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com