ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Valores


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 8

Tema 1 La dimensión individual en la adquisición de reglas.

El desarrollo afectivo; la aparición de la reciprocidad y de los sentimientos morales.

Durante la etapa pre operativo surgen los primeros sentimientos sociales. La representación y el lenguaje hablando en particular sirven para el desarrollo de los sentimientos sociales, la representación permite la creación de imágenes de las experiencias incluida efectivas.

En esta lectura podrá advertirse que así como el razonamiento cognoscitivo de la etapa del pre operativa es semiológico, también lo es la comprensión de las reglas la justicia y otros componentes del razonamiento moral del niño.

Los conceptos de accidente y torpeza no son considerados por los mas pequeños de la perspectiva de la intencionalidad, lo que los imposibilita a tomar en consideración los estados afectivos y cognoscitivos a los demás.

La mentira, el castigo y la justicia constituyen el soporte del juicio moral del niño. Piaget plantea situaciones hipotéticas a los niños, donde ellos emiten su valoración los niños etapa pre operativa equiparan la justicia con el castigo arbitrariedad reciprocidad son conceptos que se van construyendo medida que el niño va evolucionando.

Wadsworth sintetizada el planteamiento de piaget entorno a las etapas en el desarrollo del conocimiento del juego de las canicas. A saber: etapa motora, etapa egocéntrica, etapa de cooperación y etapa de codificación de reglas. Aquí el desarrollo evolutivo de una conducta, asocial, ego centrista, aislada situaciones de cooperación, autonomía, comprensión, modificación y necesidad de reglas que el juego sea justo.

El desarrollo afectivo: La cooperación

Los desarrollos cognoscitivo y afectivo son inseparables, por ello, cuando uno y otro se conceptúan de manera independiente, no sorprende encontrar paralelos evidentes entre los dos.

En la etapa operativa, concreta, el razonamiento y el pensamiento alcanzan una estabilidad mayor que la del pensamiento pre operativo, la reversibilidad de pensamiento y la capacidad de descentrar permiten que el razonamiento del niño en la etapa congreueperativa concreta, adquiera congruencia y “conservación”.

Estos factores no sólo influyen en el razonamiento cognoscitivo, sino también en el efectivo, en la etapa operativa concreta, el afecto adquiere un grado de estabilidad y congruencia que no tenía con anterioridad.

La voluntad

La voluntad es una escala de valores permanentes, elaborada por el individuo y a la que siente obligación de apegarse, la voluntad desempeña el papel de regulador (autorregulación) del afecto y es en consecuencia, el mecanismo encargado de conservar los valores.

La autonomía

La autonomía quiere decir la capacidad de gobernarse a sí mismo y no ser gobernado por otros. La autonomía del razonamiento consiste en razonar de acuerdo con el conjunto de normas elaboradas por uno mismo, la autonomía pondera los valores preestablecidos por otros, y no los acepta automáticamente.

Las reglas, los accidentes, la mentira, la justicia y el razonamiento moral sufren cambios a medida que van desarrollándose los conceptos de voluntad y autonomía.

El desarrollo afectivo y la adolescencia

El desarrollo del afecto durante la etapa de las operaciones formales proviene de la misma frente que el desarrollo de la estructura cognoscitiva e intelectuales. En la adolescencia, el desarrollo afectivo se caracteriza por dos importantes factores: el desarrollo de los sentimientos idealistas y la formación continua de la personalidad.

Con el desarrollo de las operaciones formales surgen las capacidades de razonar y reflexionar sobre la hipotética el futuro y de meditar acerca del pensamiento propio sobre el pensamiento mismo.

Las capacidades cognoscitivas del adolescente que ya desarrollado por completo las operaciones formales son cualitativamente iguales a las de los adultos. Los adolescentes son capaces de razonar con tanta lógica como los adultos que dominan las operaciones formales, aunque estos últimos debido a su mayor experiencia, pueden razonar sobre más cosas que los adolescentes.

El desarrollo de los sentimientos normativos, la autonomía y la voluntad durante las operaciones formales propician la construcción de sentimientos idealistas y el posterior desarrollo de la personalidad durante las operaciones formales. La formación de la personalidad tiene sus raíces en la organización que efectúa el niño de las reglas y los valores elaborados de manera autónoma.

La adquisición de reglas

Relen Haste nos presenta tres ejemplos de reglas que son la base de la interacción, son el marco de referencia cultural compartido para darle sentido al mundo el niño debe aprender la regla, pero también cuál es su justificación legítima. Los tres ejemplos: Las reglas para la conducta moral y convencional, las reglas para la confección de planos y las reglas para conceptualizar la distinción entre salud y enfermedad.

Todo esto nos lleva a recordar que desde que nacemos estamos en contacto con reglas, ya que nuestros padres nos dan de comer a determinadas horas, nos establecen un horario para dormir, bañar, jugar, hacer la tarea, etc. Estas reglas las adquirimos y las modificamos de acuerdo a nuestra edad y a nuestro entorno sociocultural. Por ejemplo: Los padres tienen que establecer horarios para utilizar la computadora y los video juegos, ya que en la actualidad se ha perdido comunicación entre padres e hijos por la influencia de la tecnología.

Otro ejemplo aplicado en la escuela primaria, es cuando al comenzar el ciclo escolar se tienen que establecer reglas dentro del salón y de la escuela, elaboradas por los alumnos y maestros de común acuerdo. Lo que permite llevar una mejor disciplina y convivencia en el entorno escolar.

A su vez, podemos recordar que en la etapa de la niñez nos son muy útiles los juegos por que en todo juego siempre se establecen reglas que el niño debe aceptar para poder jugar.

También a través de las reglas los niños aprenden que para toda causa existe una consecuencia, esto es, si tomas frío, te enfermas de la garganta, si corres te puedes caer, si comes y te metes a la playa, te puedes ahogar, si te vacunas puedes prevenir enfermedades, lo cual les lleva a concientizar acerca de la salud y la enfermedad.

La dimensión social e individual de la adquisición de reglas.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com