ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Etica


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

CODIGO DE ETICA

La ética está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión. El concepto proviene del griego ethikos, que significa “carácter”. Puede definirse a la ética como la ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determina cómo deben actuar los integrantes de una sociedad.

Un código, por su parte, es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. En el derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada.

Un código de ética, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización, Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.

No divulgar información confidencial, no discriminar a los clientes o los compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos, por ejemplo, son algunos de los postulados que suelen estar incluidos en los códigos de ética.

Las normas mencionadas en los códigos de ética pueden estar vinculadas con las normas legales (por ejemplo, discriminar es un delito penado por la ley), el principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa, al incluir instrucciones por escrito, no resulta necesario que un directivo explique a cada momento cuales son las obligaciones que tiene un empleado.

Por otra parte, aquellas personas que redactan el código de ética se encuentran en una posición jerárquica sobre el resto, ya que están en condiciones de estipular cuales son las conductas correctas desde un punto de vista moral.

CODIGO DE ÉTICA PERSONAL

De todas las personas se espera un comportamiento apropiado en el desarrollo de sus funciones. En todo momento, use su sentido común y su propio sentido de la decencia y de la moral.

Si tiene dudas, recuerde que es su responsabilidad aclararlas.

De conformidad al Código de Ética, se espera que todos seamos:

• Observadores de la ley en todas nuestras actividades.

• Confiables y comprometidos de cumplir nuestras funciones y responsabilidades con altos

Estándares de calidad y servicio.

• Honestos y dignos de confianza en todas nuestras relaciones.

• Respetuosos de la Institución y de los demás en aspectos como: apariencia física, actitudes y

Lenguaje.

Estos principios éticos son la guía para nuestras acciones y decisiones diarias.

Violar alguno de los puntos anteriores implica una sanción.

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

En primera instancia debemos centrarnos en la función primordial del contador público dentro de la organización, para ello, ésta debe ser encaminada de acuerdo a los principios establecidos en el CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL, los cuales son la base fundamental dentro de la toma de decisiones y el apoyo a la administración en cuanto a que brinda unas características, las cuales permiten que la información sea fiable y oportuna para todos los usuarios.

Es de suma importancia la responsabilidad que hoy debe poseer el contador la cual ha pasado de los libros para acoger la tecnología, la información juega un papel relevante para la toma de decisiones económicas, el contador está obligado a suministrar datos de mejor calidad, oportunos, comprensibles, y lo más importante transparentes

La intención del Código de Ética Internacional es que sirva como modelo sobre el cual se basen las orientaciones éticas nacionales y establece estándares de conducta para los contadores profesionales y señala los principios fundamentales que deben ser observados por parte de los contadores profesionales en orden a lograr los objetivos comunes.

La IFAC, en búsqueda de la armonización contable ha establecido el marco legal del Código de Ética Profesional con el fin de contribuir al mejoramiento de la profesión contable sin dejar a un lado las condiciones que afectan cada país y en las cuales prevalece la normativa nacional contable dadas las diferencias sociales, económicas, culturales y legales que se manifiestan dentro de determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com