ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonialismo


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

*NEOCOLONIALISMO EUROPEO

economía a partir del siglo XIX, cuando la burguesía se convirtió en hegemónica en algunos países. Esta clase propietaria, poseía el poder económico y, por último, conquistaría el poder político. La hegemonía burguesa y la rápida industrialización dio origen a los grandes conglomerados empresariales y al capitalismo monopolista, que paso a buscar materias primas para las industrias europeas y mercados para monopolizarlos.

*AFRICA Y ASIA (REPARTICIÓN)

La partición política de los continentes de África y Asia fue un proceso desigual, habiendo ya Inglaterra formado un verdadero Imperio Colonial, mientras que, Alemania e Italia (que se habían unificado tardíamente) obtuvieron un menor número de territorios, hecho que se considera como una de las causas para el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Uno de los procesos más destacados durante el avance del Imperialismo fue la apertura de los mercados chinos, primero a través de la Guerra del Opio (1839-1842), que terminaría con la derrota de China, que fue forzada a firmar el Tratado de Nanquín, por el cual los chinos se comprometieron a abrir cinco puertos al comercio inglés, destacándose los puertos de Sangha y Cantón, y además de eso debieron cederles Hong Kong.

En la década, una intervención franco-británica obligo al gobierno a hacer nuevas concesiones. Por el Tratado Convención de Pekín (1869) abrirían 11 puertos más y ampliarían las ventajas a los comerciantes extranjeros. El dominio económico europeo y la debilidad del Imperio Chino, hizo surgir en el país diversos movimientos de carácter nacionalista que llegarían a explosionar en el año 1900, cuando los representantes extranjeros en Pekín fueron perseguidos y, en respuesta, se organizaría una intervención militar conjunta de Inglaterra, Francia, E.U.A, Rusia; Alemania y Japón.

*INTERVENCION DE ESTADOS UNIDOS EN AMERICA LATINA

Hablar de las intervenciones norteamericanas en nuestro continente supone ocuparse de un tema muy amplio. Hoy casi no se habla del asunto y la rica bibliografía que sobre el tópico se generó en las décadas de 1960 y 1970 hoy es casi una curiosidad historiográfica, sepultada en el último lugar de archivos y bibliotecas. Afortunadamente, algunos nos dimos a la tarea de recuperar la historia de ese proceso de invasiones, sin pensar que en el camino eso iba a coincidir con la nueva política de Estados Unidos, cuyo epicentro fundamental en América Latina es Colombia.

Hay que recordar la cantidad impresionante de agresiones externas que ha sufrido nuestro continente, que son tantas que la cuenta prácticamente se ha perdido, incluyendo no sólo las afrentas efectuadas por Estados Unidos sino por todas las potencias europeas. Al respecto, existe un libro de Gregorio Selser, titulado Enciclopedia de las agresiones extranjeras en América Latina, en el que se contabilizan más de 10.000 ocupaciones, agresiones y desembarcos de muy diverso tipo desde comienzos del siglo XIX hasta momentos recientes.

El caso específico de Estados Unidos, lo he periodizado en tres momentos, que abarcan un siglo. Por eso he titulado esta artículo "Un siglo de intervenciones directas de Estados Unidos en América Latina", intentando hacer un bosquejo histórico del período comprendido entre 1898 y 1994. Me he concentrado en analizar las intervenciones directas, entendiéndolas como aquellas en que en algún lugar de nuestra América desembarcaron y permanecieron durante cierto tiempo tropas norteamericanas. Obviamente, la intervención de Estados Unidos no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com