ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonialismo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

La resistencia indígena ante el colonialismo impuesto hace 512 años, ha sido una resistencia cultural e ideológica. Silenciada históricamente por las élites -y aún hoy por el aparato educativo, la iglesia y sobre todo por los medios de difusión masivos-, la resistencia contra el colonialismo y contra todas las ideologías dominantes en los actuales momentos es un proceso, una práctica, que debe ser asumida no sólo por los pueblos indígenas, sino por todos y todas las personas que quieren un mundo mejor.

En la lucha contra los colonialismos y las ideologías dominantes en el actual Proceso Bolivariano, destacan las reflexiones que desde la Cátedra Guaicaipuro de la Universidad Simón Rodríguez, y desde el Proyecto Intercultural Guaicaipuro (Segunda Vice Presidencia Asamblea Nacional. Caracas. 2003), adelanta Saúl Rivas-Rivas en Venezuela:

Estas reflexiones se inician con preguntas como “¿Por qué seguimos confundiendo filosofía con filosofía occidental? ¿Por qué salimos de la filosofía occidental y caemos en la filosofía oriental sin percatarnos de la existencia y densidad de las filosofías indias de América? ¿Cómo asumir el cambio de paradigmas en un proceso de liberación?”.

En su texto “La Unilinealidad del Progreso como Matriz de las Ideologías de Dominación Occidental”, Saúl Rivas-Rivas explica que las ideologías de dominación entienden por ruptura de paradigmas “romper nuestros mecanismos de la resistencia cultural y política. Vale decir, romper con la cultura propia para asumir globalmente el sistema imperante y la cultura dominante”. En cambio, en un proceso liberador, romper paradigmas significa “romper con la camisa de fuerza del sistema y de la “cultura global”, asumiendo nuestra especificidad como pueblos, como nación, como continente.

Para asumirnos como pueblos específicos (y no asumirnos como quieren los dominadores) es necesario romper entonces con lo que Rivas-Rivas denomina “LA MATRIZ IDEOLÓGICA DE LA DOMINACIÓN OCCIDENTAL”, una “construcción ideológica en una sola línea, una misma dirección y un mismo sentido” , que cada día nos reduce a “un espacio cada vez más uni-lineal y uni-dimensional”. Esta matriz ideológica que nos mantiene dominados, colonizados, se basa en la ruptura con la Madre Naturaleza, en la pretensión de una ruptura radical entre cultura y naturaleza, matriz desde donde se derivan otras ideologías.

http://www.aporrea.org/actualidad/a10082.html

Causas

*A guardar celosamente su lenguas, su organización social, sus formas de cultivo, en resumen; su cultura ancestral que respeta a la naturaleza y al ser humano.

*El rechazo al despojo y robo en minas de oro iniciado por los españoles

*Defender su modo de vida en su sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com