ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonialismo


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  10.120 Palabras (41 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCIÒN

La presente investigación tiene como finalidad, resaltar los aspectos más importantes que marcaron la historia del continente Americano, donde es importante señalar el genocidio, etnocidio y ecocidio que marco racialmente la historia. De manera que todo comenzó en el siglo XV cuando España sufría una crisis económica que los reyes no iban a dejar pasar por alto, la sociedad Española estaba a acostumbrada al despilfarro, y a las guerras, y no iban a permitir quedar como un imperio caído. Para ello uso a Cristóbal Colon quien ansioso de obtener fama, se aventura en la búsquedas de nuevas tierras, Colon colonizo y murió sin saber que se trataba de otro continente.

En la actualidad es polémica y debatido los conceptos de si se trata de un ¿invasión o descubrimiento?, de lo que ya existía, Colon arriba a tierra firma entre el 6 de agosto y el 12 siendo ya su tercer viaje se encuentra con los pueblos originarios, desnudos y con piedritas de oro adornando sus cuellos sin saber de qué se trataba, es allí donde empieza el saqueo, el engaño, en nombre de la bandera de España y de la Iglesia en nombre de Dios, declarando esa tierra para ellos, haciendo pasar por grandes horrores a los pueblos originarios.

Es necesario conocer estos aspectos que han marcado la historia del continente, para analizar y reconocer todo aquello por lo que pasaron los antecesores, desde la violación y desconocimiento de sus derechos desde la conquista, las leyes a favor de los derechos humanos de los pueblos indígenas hasta todo aquello que ha influido en los cambios que suceden actualmente en pro de mejorar las condiciones sociales de los pueblos originario.

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………..2

Colonialismo y pueblos indígenas………………………………………………………..4

Violación y desconocimiento de los derechos de estos pueblos desde la conquista…………………………………………………………………………………..7

Leyes a favor de los derechos humanos de los pueblos indígenas desde una visión euro centrista para reducir y someterlos pacíficamente…………………………………………9

Estados nacionales y demarcación territorial excluyendo y negando la existencia de los pueblos originarios como entidades individuales y colectivas…………………………………………………………………………..............19

Conclusiones………………………………………………………………………………38

Referencias bibliográficas………………………………………………………................39

COLONIALISMO Y PUEBLOS INDIGENAS

Descubrimiento: es un hallazgo o el encuentro de algo que era oculto, secreto o desconocido. Se trata de una observación novedosa de ciertos aspectos de la realidad.

Invasión: es la acción y efecto de invadir. Se trata de interrumpir, entrar por la fuerza u ocupar irregularmente un lugar. También se refiere a aquello que entra y se propaga en un lugar o medio, al ingreso injustificado en funciones ajenas o, dicho de un sentimiento, a apoderarse de alguien.

Encubrimiento: se viene entendiendo por encubrimiento la acción de tapar u ocultar alguna cosa siendo sinónimo de camuflar o disimular.

Conquista: Obtención del dominio y control de una población, territorio o posición como consecuencia de una guerra.

Exterminio: Destrucción total de algo, especialmente de una especie animal o vegetal.

Genocidio: es el exterminio sistemático de un grupo social, motivado por cuestiones de raza, religión, etnia, política o nacionalidad. Se trata de un asesinato de masas que busca la eliminación del grupo y que, incluso, puede incluir medidas para evitar los nacimientos.

Civilización: Conjunto de costumbres, ideas, creencias, cultura y conocimientos científicos y técnicos que caracterizan a un grupo humano, como un pueblo o una raza, en un momento de su evolución.

Barbarie: Actitud de la persona que actúa con violencia y crueldad, sin compasión ni humanidad, contra la vida o la dignidad de los demás.

Proceso de evangelización: es cuando, por la sola fuerza divina del mensaje que proclama, trata de convertir al mismo tiempo la conciencia personal y colectiva de los hombres, la actividad en la que ellos están comprometidos, su vida y ambiente concretos.

Proceso de transculturación: es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo. La comunidad, por lo tanto, termina sustituyendo en mayor o menor medida sus propias prácticas culturales.

Unos de los éxitos más obvios del colonialismo euro-americano impuesto a los pueblos indígenas de todo el continente desde el siglo XVI, fue la construcción de un discurso ideológico generalizado que logró enmascarar ante los ojos del mundo y de la historia el verdadero holocausto de los pueblos originarios de las Américas. Durante los primeros cien años de ocupación militar española el 95 por ciento de los indígenas de América desapareció. La guerra convencional y bacteriológica sumada a la guerra ambiental o ecológica logró exterminar a los millones de pueblos indígenas que por milenios habían prosperado en el continente y construido sofisticadas y complejas formas de civilización. Los estudios recientes de demografía histórica empiezan a iluminar este período horroroso de la expansión europea y el costo verdadero que la humanidad indígena tuvo que pagar para el crecimiento desmedido de España, Europa y posteriormente Norte América.

Ningún texto de historia y muy pocas escuelas de pensamiento social convencional han llamado estas masacres masivas de hombres, mujeres, niños, ancianos por su verdadero nombre: genocidio. Si los más de 90 millones de muertos causados por la Segunda Guerra Mundial merecen el trágico nombre de genocidio y los 6 o más millones de judíos aniquilados por el nazi-fascismo son recordados como víctimas inocentes del holocausto, nada comparable ha sido recordado, escrito, conmemorado para los 300 o más millones de pueblos indios que murieron para enriquecer a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.5 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com